ES EL ESPÍRITU SANTO MADRE DE JESUS?

PROVERBIOS 8.22-31

Introducción:

     Hice del conocimiento a ustedes lo referente a un tema en las redes sociales del pastor llamado Jonatan Meza donde hace aberrantes declaraciones sobre el Espíritu Santo. En este caso, el declara basándose en Proverbios 8 y otras partes como contexto para apoyar su posición, de que el Espíritu Santo es una mujer.

     También declara que el Espíritu Santo es realmente la madre de Jesus y no María como realmente declara la Biblia. Declara que la posición popular del cristianismo, es totalmente equivoca, ya que si existe Dios como padre, y declarándolo que es sexo masculino, es notorio y claro de que existe una madre y no es otro mas que el Espíritu Santo.

     Dijimos que como equipando el cristiano, íbamos a declarar lo que realmente Proverbios 8  declara, así que aquí estamos.

PROVERBIOS 8:22-31

"Jehova me poesía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principio, desde el principio. Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mas su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, Con el estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres".

     Basándose en lo que dice al final de esta parte de la escritura "mis delicias son con los hijos de los hombres", y comparándola con lo que se dice en (Stg.4:5) "El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente", llega a conclusión de que el Espíritu Santo es femenino (una mujer), y por tanto, la madre de Jesus y nuestra madre, así como Dios es nuestro Padre. Es lógico, declara, si tenemos un Padre, debemos de tener una madre, y es el Espíritu Santo.

 

LO QUE REALMENTE DICE PROVERBIOS 8:

     No solo Jonatan se equivoca en esta parte de la escritura pues los Testigos de Jehova también lo hacen. Los Testigos declaran que aquí se dice que Jesus representa a la sabiduría y por tanto como se dice que la sabiduría fue creada pues se tradujo así en la Septuaginta, o versión de los 70, y los "padres de la iglesia" como se conocen aceptaron esa traducción.

     Fue a esa conclusión que llegaron, entonces basándose en esos hechos, concluyen que Jesus fue creado, ya que los "arrianos" secta heretica de ese tiempo apoyaron esa posición también. Y de ahi que los Testigos se apoyan en su enseñanza heretica tambien.

     Algo que se pasa desapercibido por ambos, los Testigos y Jonatan, es que Proverbios trata con la "sabiduría personificada". Lo que quiero decir es que es una personificación, o sea "un lenguaje retórico figurado", en el cual objetos inanimados, o conceptos abstractos son dotados con cualidades humanas o son representados como que si tuvieran forma humana.

     En Proverbios del cap. 1, al 9, la sabiduría es figurativamente dotada de cualidades humanas. Así que con eso en mente decimos: "no hay indicación en el texto de que Proverbios 8, sea tomado de manera diferente o aparte de cap, del 1, al 9". Esto ha sido así. El apologista Robert Bowman nota que: "si tomamos 8:22 de manera literal de Cristo y el Espíritu Santo, entonces debemos de asumir también de que Cristo, o el Espíritu Santo en este caso, es una "mujer" que llora en las calles (1:20-21); y que vive con una mujer de nombre "prudencia" (8:12); y que es una casa con siete pilares (9:1). Viendo todo estos sucesos y tomados de manera literal, no tiene sentido si tratamos de ver no solo a Jesus, sino es ente caso al Espíritu Santo en este texto de Proverbios 8.

CONCLUSION:

     Pablo fue muy claro en lo que concierne a desviar la doctrina que se nos ha dado por el Espíritu Santo, tanto así que al escribirles a los Galatas, les refiere este enunciado: "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habeis recibido, sea anatema" (1:8-9).

     Tristemente tanto los Testigos como Jonatan, se han convertido en personas "anatemas" o su sinónimo "malditos". Que el Señor les conceda en que les llegue la verdadera revelación antes de que partan de esta tierra o antes de que Jesus venga por su iglesia. Sino, serán o son ya, solo Dios lo sabe, de aquellos de los que habla Pedro en su primera epístola cap. 2, que va asi: "Pero hubo también falsos profetas (persona que predica el evangelio) entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente "herejías" destructoras, y aun negaran al Señor (negar al Señor, también es no predicar su evangelio correctamente) que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destruction repentina" (2P.2:1)

     Lo triste es que también dice que "muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado" (v.2).

                            "BENDICIONES".

LIBROS DE INFORMACIÓN:

1) Reasoning from the Scriptures w/Jehovah's Witnesses. Por  Ron Rhodes.

2) Comentario Bíblico Moody.

3) The Bible Knowledge Commentary.