CUIDANDO LA SANA DOCTRINA:

 "TEN CUIDADO DE TI MISMO Y DE LA DOCTRINA; PERSISTE EN ELLO, PUES HACIENDO ESTO, TE SALVARÁS A TI MISMO Y A LOS QUE TE OYEREN" (1Tm. 4:16).

INTRODUCCIÓN:

     Hoy quiero hablar un poco de esta parte de la escritura, ya que esta siendo muy mal entendida por algunos hermanos detrás del púlpito y en las escuelas dominicales, y por ende, la congregación al oír esto, lo propagan tal como se le ha explicado, no teniendo culpa ellos en su totalidad. Digo en su totalidad, porque no dejan de tener cierta culpa (la congregación), ya que son responsables de analizar todo lo que se les predica detrás del púlpito, o en las escuelas dominicales. Deben de someter todo lo que escuchan al análisis tal como lo hicieron los de Berea (Hechos 17:10-11).

     La razón por la cual me he tomado el tiempo de enfocarme es esta parte por ahora, por supuesto, es por un video que vi en la red social bajo en titulo "Documental sobre el satanismo", por la organización "Cristo es mi Salvador". El documental es bueno es lo que respecta a lo sucesos de infiltración de organizaciones no cristianas dentro del medio nuestro y sin darnos cuenta. Hasta aquí todo va bien, pero cuando el hermano uso la parte de la escritura que he utilizado como encabezamiento, su enfoque exegetico, fue muy malo.  

El hermano, lo hizo con el enfoque de que todos aquellos hermanos que son engañados por esos individuos infiltrados en nuestras iglesias cristianas,  se van a "perder", en el sentido de que "perderán su salvación" siendo que esta parte escritural, usa la palabra "te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren".

 

TEXTO DENTRO DE SU CONTEXTO:

    No nos cansaremos de decir que cuando se lee la Biblia, siempre unas de las cosas que se debe de tener en cuenta es "el contexto" de lo que se esta leyendo. Sea este el contexto inmediato, o sea los textos inmediatos que rodean a ese texto; como también el contexto general o aislado.

 

ANÁLISIS DEL TEXTO:

 

(1) CARTA DIRIGIDA AL PASTOR TIMOTEO Y A LA CONGREGACIÓN A LA QUE ESTABA  PASTOREANDO:

     Unos de los requisitos que el apóstol Pablo recordó al joven Timoteo y a Tito, pero por supuesto en este caso a Timoteo pues a él se escribe esta parte de la escritura que estamos analizando, es que se preocupe siempre de predicar la sana doctrina. El apóstol sabia de las infiltraciones de los falsos maestros y sus apostasias que se estaban dando en ese tiempo como también en los tiempos venideros nuestros y después de nosotros si es que el Señor aun no ha vendido.

     Le dijo que unas de las buenas características del buen ministro de Jesucristo, era enseñarle a los hermanos la buena doctrina (1Tm.4:6). Que se ocupara de la lectura, la exhortación, y la enseñanza (v.13).

     Recordemos, que la carta esta dirigida al pastor Timoteo y a la congregación a la que fue puesto a cargo. Sabiendo esto, nos damos cuenta de que Pablo no esta hablando a gente no conversa, por el contrario. Claro, sabemos también que no podemos dar fe total de que todas las personas en una congregación verdaderamente sean salvas, en eso solo Dios lo sabe con exactitud, pero para nosotros que no somos "Omnicientes", tomados con fe de que todos son creyentes aunque tengas sus fallas grandes o pequeñas.

     Sabiendo esto, llegamos al la parte que realmente no preocupa analizar, y es la que utilizamos como encabezamiento: "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina ( en este caso de la doctrina que enseñas); persiste (o sea esfuérzate por preocuparte de entenderla bien y enseñarla bien) en ello, pues haciendo esto (lo antes mencionado), te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren".

     Sabiendo este contexto, nos damos cuenta que en la mente del apóstol Pablo, no esta la idea de que sea la salvación (recibida por gracias), la que esta en juego, ya que la Biblia en repetidas ocasiones declara que todo aquel que ha nacido de nuevo jamás se perderá, y lo corrobora partes tales como: (Jn. 3:16-17; 10:28-29; Ro. 8:1; 28-39; 2Tm 1:12; 1P.1:5).

     Pero sí esta en la mente del apóstol Pablo de que es posible caer en errores doctrinales (estando en Cristo los que muchos piensan que no es posible),si no tenemos sumo cuidado. Es por eso la exhortación constante del apóstol para con el joven Timoteo en lo que respecta a la doctrina. La preocupación del apóstol, es de que por causa de un descuido del pastor, empiece a enredarse en doctrinas equivocas y empiece a enseñarlas a la congregación y de esta manera la congregación no se "salve" de no caer en esos errores doctrinales de los cuales tanto se preocupo el apaostol.

     Como vemos, es en esos errores doctrinales a los que el apóstol se refiere. Algunos piensan, si es que no muchos, que no es posible caer en errores doctrinales ya estando en Cristo, lo que es totalmente una equivocación. Dios nos salva por gracia, pero en el paquete de la "gracia", no dice que todo lo que se enseña en la Biblia se va a saber automáticamente. Tenemos que estudiar la escrituras ya que eso es los que Jesus no exhorta en (Mr. 12:24-26; Hebreos 5:11-14; y en el A.T, Óseas 4:6).

     Todas esas partes nos demuestran que es necesario instruirnos en las escrituras. No hay nada de eso de que el Espíritu Santo me va a revelar todo sin esforzarnos en estudiarla a fondo. Hay partes de la escrituras que se han interpretado mal tales como: 1Jn. 2:27, donde nada tiene que ver con que no debamos de instruirnos a fondo en la Biblia, ya que su contexto como vuelvo a decir, lo demuestra. Otra es (1Co. 2:1-5), entre otras.

CONCLUSION:

     Nos hemos dado cuenta de que la idea principal del apóstol, no es "perderse (la salvación)por causa de una doctrina errónea,  sino, que como hemos enseñado, es de caer en errores doctrinales que por supuesto no afecta nuestra salvación asegurada. Pero se preguntaran, entonces en que afecta el que no equivoquemos en la doctrina? En que usted no construirá (hará buena obra), bien en el fundamento que es Cristo, y la repercusión negativa en su vida sera su recompensa. Eso lo vemos en (2Co.5:10), donde se habla de comparecer ante el Tribunal de Cristo para recibir recompensa "corona (s)", ahi solo los salvos se hacen presentes, y en (1Co.3:12-15), donde se hace énfasis de que nos preocupemos de saber como edificamos (oro, plata, piedras preciosas, heno,hojarasca, y madera). Cada una de esa cosas representan la clase de obra que hacemos estando en Cristo nuestro fundamento, sean estas buenas o malas (2Co.5:10).

                           "BENDICIONES".