OCUPAOS DE LA SALVACIÓN CON TEMOR Y TEMBLOR:

FILIPENSES 2:12

"Por tanto, amados míos, como siempre habeis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho mas ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor u temblor" (R/V,1960).

INTRODUCCIÓN:

    Algunas ves has escuchado decir refiriéndose a esta parte de la escritura lo siguiente: "hermano, la biblia dice que hay que cuidar la salvación con temor y temblor". No lo has escuchado? Pues yo si, y muchas veces. (1) En primer lugar, la Biblia no dice "cuidar la salvación", sino, "ocupaos", que es totalmente diferente aunque usted no lo crea, (2) Dar ese tipo de expresión, es tener la mente prejuiciada de que la salvación se pierde, lo cual no es cierto pues la Biblia demuestra lo contrario.

    Esta otra expresión la encontré y dice así: "Señor ayúdame a vivir de tal manera que si Cristo llegara hoy, estaría seguro que me iría con El". Esta frase, sin lugar a dudas, encierra la desconcertante idea de que la salvación como dije anteriormente, se puede perder. Tal posición, demuestra a leguas que tal persona con tal pensamiento, no esta segura de su nuevo nacimiento, y por ende de su salvación gratuita.

    Ahora, de donde surge esta idea de que la salvación se pierde? Bueno en Hebreos 12:14, encontramos estas palabras: "sin santidad nadie verá a Dios". Estas palabras sacadas fuera de contexto conlleva a tener la idea errónea antes mencionada, y cuando encontramos expresiones como con la que iniciamos este escrito, es lógico de pensar que teniendo la mente ya preconcebida concluimos lo mismo que  creemos que Hebreos 12:14 nos dice. En otras palabras, solamente reforzamos la idea ya guardada en nuestra mente.

    Una lectura de la palabra de manera ligera y no sin meditación, acompañada de una "eisegesis" (leer texto dentro del mismo texto), nos llevara sin duda a la errónea conclusión de que la salvación se pierde si no se "ocupa" uno de ella.

POR QUÉ LA PALABRA OCUPAOS?

    En esta escritura, hay tres palabras que todo lector al leerla se preocupa pues párese que le indica que puede perder su salvación. "Ocupaos", esta palabra conlleva la idea de que un creyente puede dejar de ocuparse en su salvación, desatenderla, o descuidarla. Los otros términos que la acompañan, son "temor, y temblor", por tanto, no es difícil de concluir que si no se tiene "temor de cuidarla"; pues, se puede perder la salvación.

UN POCO DE ANÁLISIS:

    "OCUPAOS", su termino griego es "katergazomai", que viene de la raíz "ergazomai", que significa "trabajar", "producir", llevar a cabo"; y que al estar esta palabra compuesta de con "kata", que significa "abajo", enfatiza intensivamente su significado. "Temor y temblor", son sinónimos, el primero proviene de la misma palabra que se traduce en castellano por "fobia" y según su contexto puede significar "miedo" o "reverencia". "Temblor", significa eso, "temblar". Ambas palabras nos llevan a tener un sentimiento de consideración y reverencia.

CONSIDERACIÓN:

    Ocuparse de la salvación en este texto no significa cuidarla de no perderla, significa llevar una vida en la que se manifieste un vivió testimonio de haber sido salvo, no con el interés de demostrarlo sino de regocijaros en vivir una vida digna de un creyente nacido de nuevo. Ocuparse de nuestra salvación es el llamado a trascender como luz y sal en nuestra generación.

CONTEXTO:

    No es un texto de "soteriologia", o sea de "salvación", por tanto, no es un texto bíblico que podríamos o deberíamos de utilizar para explicar la salvación eterna. Ya que aquí se habla de ella (la salvación) en términos de la vida diaria que se espera que tengan los creyentes genuinos. También tiene la idea de quedar libres de contiendas y vanaglorias.

    Eso es lo que apóstol Pablo nos viene explicando a nosotros como nuevos creyentes y por supuesto en este caso a los de la iglesia de Filipo. Es una vida que Dios mismo espera que llevemos. Veamos el cap. 1:27-30, lo que nos dice:

"Solamente que os comporteis de una manera designa del evangelio de Mesias, para que, ya sea que vaya y os vea, ya sea que estando ausente, oiga acerca de vosotros que estais firmes en un mismo espíritu, unánimes, combatiendo juntos por la fe del evangelio; (28) en nada intimidados por los que se oponen, los cuales es para ellos evidente señal de perdición, mas para vosotros, de salvación, y eso de Dios. (29) Porque a vosotros o ha sido concedido a causa del Mesias, no solo que creais en El, sino que también padezcais por El, (30) obteniendo vosotros el mismo conflicto que visteis en mí, y ahora oís que estais en mi".

    Nótese en énfasis en las palabras "comportarse de una manera digna del evangelio del Mesias", también recordándoles que "Dios les ha concedido crecer y sufrir" por el Mesias. Por tanto, es de nosotros la responsabilidad de llevar una vida digna y piadosa delante de Dios y de los demás que nos rodean (Heb. 12:14).

Veamos más adelántate lo que apóstol Pablo nos recuerda en el cap. 2:3-5, de esta carta a los Filipo. 3) "nada hagais por rivalidad ni por vanagloria, sino con humildad, considerandoos los unos a los otros como superiores a vosotros mismos. 4) No mirando cada cual por su propio interés, sino también por el de los demás. 5) Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesus el Mesias".

QUE ES LO QUE SE PIDE?

    Que nos ocupemos de salvación porque la vamos a perder? No, pero sí para que seamos esas luminarias en el mundo que nos rodea (Heb.12:14), (Mt.5:13-16). Esforzarnos para vivir una vida digna y marcar una diferencia entre los del mundo. Es por eso la demanda por parte de Dios de vivir en "santidad" (P. 1:13-16), y no porque se vaya a perder la salvación ya recibida pues es Dios mismo el que nos sostiene a nosotros (1P. 1:3-5), y no a nosotros mismos.

    El ocuparnos de salvación con la idea de poder salvarnos aun, es restarle al sacrificio de Cristo méritos, y negar que su sacrificio fue lo suficientemente completo. Hebreos es claro en este tema del sacrificio de Cristo cuando dice: "Si, pues, la perfección  fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo el recibió el pueblo la ley), que necesidad habría de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aaron?" ......Por tanto, Jesus es hecho fiador de un mejor pacto. (Heb.7:11,22).

    "Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios"........"porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los sacrificados"........"Y nunca mas me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de estos (pecados), no hay más ofrenda por el pecado" (Heb.10: 12,14, 17-18).