ECLESIASTES 12:3-5.

Tema:

Eclesiastés 12:3-5.

 

INTRODUCCION:

    Algunos interpretes de las escrituras, consideran que el sabio Salomón escribió esta parte en este libro inspirado por el Espíritu Santo para aludir a la decadencia del cuerpo humano que sufre con el correr de los años.

Y dice así:

"el día cuando tiemblen los guardas de las casa y los fuertes se encorven, los que muelen estén ociosos porque son pocos, y se nublen los que miran por las ventanas, cuando se cierren las puertas de la calle por ser bajo el sonido del molino, y se levante uno al canto del ave, y todas las hijas del canto sean abatidas".

En este pasaje, "los guardas de la casa", representan a las piernas, esas piernas que al avance de los años hace temblar.

    "Los fuertes", ilustran a los hombros, que con el peso de la edad se encorvan.

    "Los que muelen", podría ilustrar al desgastes y pérdida de los dientes.

    "Los que miran por las ventanas", representan a los ojos, cuya luz se va apagando con el envejecimiento, dando lugar a una vision imperfecta, al irse perdiendo la vista.

    "El sonido bajo el molino", nos habla de la progresiva perdida del oído.

    Este es pues el resultado de la edad que va afectando a la parte exterior de la persona. Por ello dijo el apóstol que las cosas que se ven son temporales.

    Pablo nos asegura algo maravilloso  y es que "sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna, en los cielos" (2Co.5:1).

    Observemos que Pablo no dice "esperamos" tener una morada, o tenemos "una expectativa" de tener una morada; o aún "creemos" tener una morada. Lo que él dijo expreso una certeza. Dijo: "sabemos que tenemos una morada".

    Este "sabemos",  es un "sabemos" que se expresa con la misma seguridad que si ya lo hubiese experimentado. Pablo lo sabia debido a que el Espíritu de Dios se lo había revelado.

    La palabra "tabernáculo" proviene de la palabra "skene", que significa "tienda". Y esa es la palabra que se utilizaba para la tienda de la travesía por el desierto en la Septuaginta, traducción del Antiguo Testamento al griego. Al tabernáculo del Antiguo Testamento, el tabernáculo mosaico, se le llama un "skene". Era algo bastante endeble, frágil y lo que él estaba diciendo aquí es algo maravilloso.

    Pablo se había referido a su cuerpo mortal (2Co.4:10, y 11), y en el versículo 16 dijo que este cuerpo iba decayendo. Ahora, en este pasaje lo comparó con una tienda débil, frágil, que sería pronto destruída.

    La referencia al cuerpo celestial como una casa de Dios eterna, no construida por manos humanas, nos hace recordar la descripción que Jesus hizo de su propio cuerpo de resurrección como un templo "no hecho por manos" (Mr.14:58). Podríamos decir que en este capítulo (5:1) de segunda de Corintios, Pablo resumió brevemente lo que antes había escrito a los Corintios sobre la naturaleza del cuerpo de resurrección en (1Co.15:34-54), su confiada afirmación al decir "sabemos".

CONCLUSION:

    Sabemos lo difícil que es el no apegarnos a las cosas de este mundo como seres humanos que somos, pero, no debemos de olvidar que hay cosas mucho mejores que son difíciles de entender humanamente hablando. Tenemos que créelo y verlo con los ojos de la fe. "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Heb.11:1).

Nota:

    La mayor información fue tomada de la página "ESCUELA BÍBLICA", siguiendo al maestro.

    Que a la vez toma este mensaje dado por el Dr. John Vernon McGee, en su comentario "A través de la Biblia".