DISCERNIMIENTO:

 La Vital Importancia del Discernimiento Bíblico

John MacArthur Grace to You

En su más simple definición, discernimiento es más que la habilidad de decidir entre la verdad y error, correcto e incorrecto. Discernimiento es el proceso de hacer distinciones cuidadosas en nuestros pensamientos acerca de la verdad. En otras palabras, la habilidad de pensar con discernimiento es sinónimo de la habilidad de pensar bíblicamente.

Primera de Tesalonicenses 5:21-22 nos enseña que es la responsabilidad de cada cristiano de poder discernir: "Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal." El apóstol Juan emite una advertencia similar cuando él dice, "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo." (1 Juan 4:1). De acuerdo con el Nuevo Testamento, discernimiento no es opcional para el creyente - es requerido.

La clave de vivir una vida que no se compromete es la habilidad personal de ejercer discernimiento en cada area de su vida. Por ejemplo, no poder distinguir entre verdad y error deja al Cristiano a la merced de cualquier tipo de enseñanza falsa. Las enseñanzas falsas dirijen a una mente no bíblica, que resulta en una vida sin frutos y en desobediencia-una receta para compremeter su vida.

Desafortunadamente, el discernimiento es un área en la cual la mayoría de los Cristianos tropiezan. Exhiben muy poca habilidad en medir las cosas que les son enseñadas contra el infalible estándar de la Palabra de Dios, y sin saberlo entran en todo tipo de decisiones y comportamiento que no son bíblicos. En pocas palabras, no están armados a tomar una postura bíblica contra la embestida de pensamientos y actitudes no bíblicas que los enfrenta a través del día.

El discernimiento intersecta la vida Cristiana en cada punto. Y la Palabra de Dios nos provee la necesidad del discernimiento acerca de cada asunto en nuestra vida. De acuerdo a Pedro, Dios "nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia" (2 Pedro 1:3). Es a través de del "verdadero conocimiento de Él", que nos han dado todo lo que necesitamos para vivir una vida Cristiana en este mundo caído. ¿Y de qué otra forma tenemos verdadero conocimiento de Dios más que de las páginas de Su Palabra, la Biblia? De hecho, Pedro continua diciendo que ese conocimiento proviene del concedimiento de Dios "por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas" (2 Pedro 1:4).

Discernimiento - la habilidad de pensar bíblicamente acerca de todas las areas de la vida - es indispensable para una vida que no se deja comprometer.¡Es obligatorio para el Cristiano de tomar el discernimiento que Dios ha proveído en Su preciosa verdad! Sin el, los Cristianos están en riesgo de ser "sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina" (Efesios 4:14).

Por John MacArthur © 2007. Usado con permiso. Este artículo originalmente apareció aquí en Grace to You.