EL SANTO SUPREMO.

Preguntas:

(1).-Quien es el Santo supremo de acuerdo a la Biblia?

(2).- Por quien son santos los cristianos de acuerdo a la Biblia?

(3).- Quienes son los santos cristianos de acuerdo a la Biblia?

(4).- Por que son santos los cristianos de acuerdo a la Biblia?

(5).- Que significa ser santo de acuerdo a la Biblia?

NOTA:

    Todas estas preguntas son contestadas a través de este escrito. Solo necesita leerlo con sumo cuidado y atención.


INTRODUCCION:

    A través de los tiempos, la palabra "santo" ha sido mal interpretada por algunos círculos religiosos.

DEFINICIÓN:

    Los santos (del latin "sanctus"; del griego "hagios"; del hebreo "qadosh"), significa "elegido por Dios", o bien "diferenciado"; o "apartado por Dios".

    Son hombres o mujeres destacados en las diversas traiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética.


He aquí algunas de las interpretaciones:

    De acuerdo a la interpretación católica, un santo, es: "una persona que por sus cualidades o acciones ha sido canonizada por la iglesia católica".

    También, santo de acuerdo a la interpretación católica, son todas aquellas figuras o estatuas que representan a algún o algunos personajes que se destacaron durante su vida como representantes de piedad.

    Otra definición, es: "Persona que es de especial virtud o ejemplo". 

    "Persona consagrada a Dios o vive conforme a su ley llevando una vida santa".

OBSERVACIÓN:

    Que podemos observar en este escrito? (1) Que su traducción venida de tres idiomas, tales como: "latin, griego, y hebreo", son correctos. (2) Pero ya en la definición, su alcance de comprensión, es completamente erróneo. (3) Ese alcance de comprensión, llega solamente a que la identificación de "santo", es a base o por causa del esfuerzo humano.

    Lo cual contradice totalmente el inicio de la interpretación de la palabra "santo". La interpretación de la palabra nos da a entender que es Dios mismo el que da la pauta de llamarnos "santo", sin ningún mérito alguno por parte de nosotros, pero por el mérito de alguien mas, y en este caso es Jesus, como veremos más adelántate de acuerdo a las escrituras.

RESPUESTA AL TEMA:

La palabra “santo” viene de la palabra griega “hagios” que significa “consagrado a Dios, santo, sagrado, piadoso.” Casi siempre es usado en plural, “santos” “...Señor, he oído de muchos a cerca de este hombre, cuántos males ha hecho a Tus santos en Jerusalén.” (Hechos 9:13). “Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida.” (Hechos 9:32) “lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos,....” (Hechos 26:10). “Saludad a todos los santos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:21). En la Escritura hay 68 usos del plural de “santo.”


La idea de la palabra “santo” es un grupo de gente apartada para el Señor y Su reino. Hay tres referencias que aluden al carácter piadoso de los santos; “que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos,..” (Romanos 16:2) “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo.” (Efesios 4:12) “Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos” (Efesios 5:3).


Por lo tanto, bíblicamente hablando, los “santos” son el cuerpo de Cristo, los cristianos, la iglesia. Todos los cristianos son considerados santos. Todos los cristianos son santos... y al mismo tiempo son llamados a ser santos. 1 Corintios 1:2 dice claramente, “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos...” Las palabras “santificados” y “santos” provienen de la misma raíz griega, como la palabra que es traducida comúnmente como “santos”. Los cristianos son santos, en virtud de su unión con Jesucristo. Los cristianos son llamados a ser santos, para que permitan que paulatinamente su vida se ajuste cada vez más a su posición en Cristo. Esta es la descripción bíblica y el llamado de los santos.


¿Qué entiende por “santos” la Iglesia Católica, en comparación con la enseñanza bíblica? No mucho. En la teología Romana Católica, los santos están en el cielo. En la Biblia, los santos están en la tierra. En la enseñanza Romana Católica, una persona no se convierte en santo, a menos que él/ella sea “beatificado” o “canonizado” por el Papa o un obispo prominente. En la Biblia, cualquiera que ha recibido a Jesucristo por la fe, es santo. En la práctica Romana Católica, los santos son reverenciados, se les reza y en algunos casos, son adorados. En la Biblia, los santos son llamados a reverenciar, adorar y orar únicamente a Dios.

CONCLUSION:

    Si la Biblia es clara en decir que todos aquellos que hemos creido en Jesus somos llamados "santos" es porque la sanidad de Cristo ha sido puesta o imputada en nosotros de manera posicional, entonces podemos decir sin duda alguna que el Santo de Santos, es Jesus nuestro Señor.

    Concluimos, de que somos santos por Cristo Jesus.

    Concluimos que santos son aquellos que han aceptados a Jesus como Señor y salvador de sus vidas.

    Concluimos entonces, de que son santos, porque la "Santidad" de Cristo, es puesta o imputada en el o ella cuando acepta a Jesus como Señor y Salvador de su o sus vidas.