1PEDRO 4:18

Tema: Contexto, contexto, contexto, contexto.

"Si el justo con dificultad se salva, En dónde aparecerá el impio y el picador"? 

INTRODUCCION:

    No me cansaré de decir o enseñar que para leer la Biblia y tener una buena conclusión de un tema en particular, no podemos olvidar el "contexto".

CONTEXTO: Es un término que se deriva del vocablo latino "contextus", y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.

    Como vemos, no es posible llegar a una conclusión veraz o correcta si no tenemos en cuenta el contexto de un texto, sea este como digo, "el contexto cercano", y "el contexto lejano o general". Contexto cercano, es aquel que rodea el texto o los "textos más cercanos" al texto que estamos leyendo, y el "contexto lejano o general", son los texto que no están cerca al texto, pero que es posible encontrarlos en otra parte de la escritura.

    No es fácil, pero con diligencia se puede aprender este método que es de mucha ayuda para instruirnos e instruir a los demás.

    Ahora, entramos al tema en cuestión que se encuentra en (1P.4:18) "Si el justo con dificultad se salva, en donde aparecerá el impio y el pecador?

    La manera fácil de entender esta parte de la escritura, y no llegar a una conclusión errónea es leer un poco mas hacia atras. No nos tomara mucho en este caso el entender claramente lo que Pedro no quiere decir pues solo tenemos que regresarnos unos versos más atrás.

    Comenzamos leyendo desde el verso 12. De hecho, la versión. Reina/Valera, tiene como encabezado el titulo "Padeciendo como cristiano". Ya eso nos da una idea de lo que se esta hablando. El enfoque principal de Pedro, es  darnos a entender desde el verso 12 al verso 16, que todo cristiano no se escapa de sufrí en este mundo por ser seguidor de Cristo.

    Y si eso es inevitable, o sea sufrir por ser seguidor de Cristo, nos exhorta a no sufrir por causas que no sean las antes mencionadas. Nos exhorta a no sufrir por otras cosas, y hace mención de ellas, y las tales son: "homicida, ladron,malhechor, o por entrometernos en los asuntos ajenos". Que por supuesto vamos a padecer, pero no hay justificación delante de Dios como las hay si sufrimos por su Hijo Jesus.

    Ya sabiendo esto, nos damos cuenta que el enfoque principal de Pedro, es darnos a entender que es imposible que el creyente se salve de estos sufrimientos y es por eso que utiliza la frase que nos trae talves mala interpretación. Ahora, sabiendo esto, volvamos al tema en cuestión: " Si el justo con dificultad se salva". La pregunta que nos hacemos es la siguiente: "de que es que no se va a salvar", sabiendo el contexto, nos damos cuenta de que esta hablando no de "perder salvación", sino de que "se salve de no sufrir tribulaciones".

    Si nosotros que somos los hijos de Dios, ya redimidos en su Hijo Jesus, no nos vamos a salvar de sufrí "tribulaciones", la pregunta es: "donde quedara el que no esta en Cristo?". Como vemos, ese es el enfoque que el apóstol Pedro nos quiere hacer saber. 

    Como verá, no es tan difícil encontrar la verdadera interpretación cuando se tiene en cuenta "el contexto". La razón por la cual me tomo el tiempo para explicar esto, es por tres razones: (1) Que todo creyente sepa cómo entender la palabra de Dios y al hacerlo crecer espiritualmente correcto (ver 1P.2:2); (2) Pasará la información a otros de manera correcta; (3) No será nunca engañado, y por ende tampoco aquellos a los que le trasmite esa misma enseñanza.

CONCLUSION:

    Que todos los que me siguen a través de este medio, sean bendecidos en el Señor Jesus, y que mi escrito sea de gran bendición en sus vidas. Amen.