PURGATORIO

PURGATORIO:

    Otra área significante y diferente entre los católicos y nosotros los cristianos protestantes como nos llaman, gira alrededor de la doctrina del purgatorio. Se debe de notar que Lutero no la rechazo esta doctrina de manera directa al comienzo de su ministerio. Sin embargo mas tarde se opuso completamente a ella al percibir  que se llevaba al abuso en sus dias.

    Para los reformadores en general, el tema del purgatorio fue abiertamente rechazada  pues entendieron que las almas estaban completamente libres de pecado por la fe en Cristo solamente sin la intervención de las obras, por tanto una vez salvos iban directamente al cielo.

LA DOCTRINA DEL PURGATORIO:

    Creer en la doctrina del purgatorio es esencial para la fe católica. El concilio de Trento lo declaro infalible: "Si alguien dice que después de recibir o haber sido justificado por gracia la culpa es perdonada y la deuda del eterno castigo borrado a cada pecador arrepentido, y que no pago por deuda temporal queda aun para ser ejecutada en este mundo ni en el purgatorio, antes de entrar a las puertas del cielo, sea esa persona "anatema".

    Antes de entrar en el tema, es bueno saber que hay tres doctrinas que son consideradas infalibles por los teólogos católicos concerniente a este tema del purgatorio. (1) que hay una purificación que toma lugar antes de entrar al cielo, (2) que esta purificación envuelve cierta clase de dolor o sufrimiento, y (3) que dicha purificación debe de ser asistida por las oraciones y devociones de los que aun viven.

    Ahora, que si el purgatorio es un lugar, cual es precisamente el tipo de dolor, o cuánto tiempo se permanece , no son parte de la enseñanzas infalibles.

LA NATURALEZA DEL PURGATORIO:

Ludwig Ott lo define de la siguiente manera: "Las almas de los justos los cuales al momento de la muerte, y están cargados con pecados veniales o castigo temporal debido a sus pecados, entran al purgatorio" Debido a que el purgatorio es una preparación para entrar al cielo, solo creyentes van ahí. Los no creyentes van directamente al infierno. El purgatorio, es pues, un lugar  temporal de castigo por los pecados después de la muerte y antes de entrar al cielo. Muchos católicos contemporáneos niegan que el purgatorio es un lugar, pensando mas bien como un proceso de purificación que los lleva al cielo.

    Con respecto al fuego en el purgatorio, la tendencia es tomarlo de una manera espiritual. El fuego debe de entenderse como la "limpieza", y la "purificación" del poder "santificador"; poder de la gracia santa de Dios. Este poder de Dios "purifica", "sana", y consume cualquier imperfección al momento de la muerte.

PROPÓSITO DEL PURGATORIO:

    Es ser limpiado de pecados veniales (no mortales). Siguiendo las enseñanzas de Aquinas, Ott hace notar que es por "la remisión de pecados veniales los cuales aun no han sido perdonados".

PECADOS VENIALES:

    En la moral católica, pecado venial deja que la caridad siga existiendo en el hombre, constituye un desorden moral que está relacionado con la falta de amor, la violencia, la incredulidad, el rechazo y la burla, y no rompe la alianza con Dios. No priva de la gracia santificante, de la amistad con Dios, de la caridad, ni por tanto, de la bienaventuranza eterna, y puede ser humanamente reparado por la gracia de Dios habiéndose arrepentido de el con un acto de contrición perfecta. Usando como referencia a (1Jn.5:16-17).

    Se dice que hay que tener en cuenta que el pecado venial impide crecer al alma, que si no se atiende, poco a poco va haciendo mas vulnerable al pecado mortal. El pecado venial, también llamado pecado leve, seria una negligencia, tropiezo o vacilación en el seguimiento de Cristo. El cometer pecados veniales, además, añadiría tiempo de purgatorio. En el sacramento de la confesión, los creyentes católicos no tienen la obligación de culparse por los pecados veniales, como si la tiene con los mortales.

PECADO MORTAL:

    Pecado mortal o pecado serio grave, es aquel que implica la muerte "espiritual" del alma o separación de Dios. Es la violacion con pleno conocimiento y deliberado consentimiento de la ley de Dios. De acuerdo a la página católica EWTN, tales pecados mortales o graves, incluyen la idolatría, adulterio, asesinato o difamación. La persona que por su propia voluntad desea fornicar, robar, matar, o cometer otro pecado grave, ya ha ofendido seriamente a Dios al escoger interiormente lo que Dios ha prohibido. Sin embargo, si volvemos nuestro corazón a El y recibimos el sacramento de la penitencia, nuestra amistad con El queda restaurada.

DURACIÓN DEL PURGATORIO:

      Dos cosas a notar, y es que el castigo no es eterno sino temporal, y que la purificación del fuego para las personas que están en el purgatorio, no continuará después del juicio general. Después de esto solo hay cielo e infierno. El punto de vista tradicional declara que la duración en el purgatorio depende de la calidad de pecado.

LA DEFENSA CATÓLICA:

    Los teólogos católicos usan tanto la escritura como la tradición, usando en este caso (2Ts.2:15) para respaldar lo de tradición, entre otras,  y para defender el dogma del purgatorio.

ARGUMENTO DE LA ESCRITURA:

    Ott hace notar que la santa escritura enseña la existencia de ese fuego limpiador de manera indirecta, admitiendo la posibilidad de una purificación en el otro mundo. Varias escrituras son citadas para apoyar lo del purgatorio.

1.- 2MACABEOS 12:42-46.

    Este libro es conocido como "apócrifo" o sea "escondido". Libro que no es encontrado en la Biblia cristiana por no considerarse inspirado por el Espíritu Santo. En esta parte del libro se observa que después haber tenido batalla y haber muertos, al irlos a recoger, encontraron entre sus pertenencias estatuas de ídolos. Los judios piden suplicas por los caídos y que sus pecados sean perdonados, "y pasaron a la súplica rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido........Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2000 dracmas, las mando a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado......por eso mando hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado". Esto admite que hay ambas, castigo y perdón después de la muerte de acuerdo a ellos.

2.- MATEO 12:32.

    En este pasaje Jesus dice que nunca habrá perdón por la blasfemia al Espíritu Santo "A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le sera perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le sera perdonado, ni en este siglo no en el venidero". Partiendo de esto Ott afirma que esta parte deja puerta abierta a la posibilidad de que los pecados son perdonado no solamente en este mundo pero en el venidero también.

3.- 1CORINTIOS 3:15.

    Aqui Pablo declara que si la obra del creyente es quemada, este creyente sufrirá pérdida; pero la persona será salva, si bien el mismo será salvo, aunque así como por fuego. Ott nota que "Los Padres de la iglesia toman este pasaje como un castigo de purificación en el otro mundo".

4.- MATEO 5:26.

    En esta pasaje se dice que el juez no dejara salir al prisionero hasta que haya pagado hasta el último cuadrante. Ott comenta que una condición de tiempo limitado de castigo en el otro mundo comienza ser expresado en el tiempo limitado de la prisión.

ARGUMENTOS TOMADOS DE LA TRADICIÓN:

    Nuevamente el obispo Ott hace notar en este caso que "La principal prueba de la existencia del fuego purificador miente en el testimonio de los Padres de la iglesia. Dos de ellos son citados y son Cipriano, y Agustin. En adición a la tradición, la iglesia de Roma ofrece un argumento en favor del purgatorio y va así:

"Especulativamente, la existencia del fuego purificador puede derivarse del concepto de la santidad y justicia de Dios. Se demanda que solamente las almas completamente puras van al cielo (Apc.21:27); tal demanda requiere que el castigo por el pecado aun presente sea llevado a cabo,  pero por el otro lado, prohíbe que las almas que están unidas en amor con Dios sean lanzadas al infierno. Por tanto, un estado intermedio se tiene que asumir de su existencia, cuyo propósito final es la purificación  y el cual por tal razón es limitada su duración".

    Así que, los teólogos católicos creen que la doctrina del purgatorio puede ser encontrada en las escrituras, especialmente en lo referente al castigo a los creyentes después de la muerte. Aun mas, encuentran apoyo también en la tradición.

NUESTRA RESPUESTA COMO EVANGÉLICOS A LA POSICIÓN DE LA EXISTENCIA DEL PURGATORIO:

    Dos cosas debemos de hacer notar antes de explicar con kmas detalles los puntos que se utilizan para respaldar la existencia del purgatorio, (1) El obispo Ott admite que la Biblia enseña la existencia del purgatorio de manera indirecta solamente, y aun mas, es solo una posibilidad. Frases así revelan la debilidad de tal argumentos en favor del la existencia del purgatorio, (2) También admite que la posición de lógica adoptada por la iglesia católica es solamente especulativa.

    En cortas palabras, no hay realmente una directa o positiva prueba de la existencia del purgatorio en la Biblia. Por el contrario, es basado en extra bíblica tradición y humana especulación.

RESPUESTA AL ARGUMENTO BASADO EN LA ESCRITURA:

    La Nueva Enciclopedia Católica, francamente reconoce que "la doctrina del purgatorio no es un estado explícito en la Biblia". Ni siquiera es enseñada implícitamente en la escritura. Desde que la iglesia Romana católica usa la escritura para apoyar la doctrina del purgatorio, viola o violenta el contexto de los pasajes empleados.


1.- 2MACABEOS 12:46.

    La información dada a continuación, es una adición a la que previamente dimos ya. Esta es nuestra respuesta.

    No se conoce con exactitud su composición, pero se cree que se escribió entre los años 130-125 a.C, por lo tanto el que recopiló esta información la debe de haber redactado entre 125-63 a.C. Sabemos por el, que se alienta a ayudar con oración a los fieles difuntos.

    Lutero consideró que este libro tenía enseñanzas que no concordaban con las enseñanzas del Antiguo Testamento, la intercesión de los santos y la ayuda que la oración brinda a los fieles difuntos. Siguiendo la doctrina bíblica, tiene contradicción con lo que enseña Escleciastes 9:5 que dice: "Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tiene más recompensa. Su memoria cae en el olvido" (R/V, 1960).

    Y no solo con esa parte de la escritura se contradice. Otra critica que se plantea, es que dicho libro no podría reconocerse como inspirado por parte de Dios, contradiciendo este principio que da veracidad a la Biblia: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia" (2Tm. 3:16; R/V.1960).

    Para esto se hace referencia a un escrito encontrado en el libro de 2Macabeos 15:37-39, que va así: "Así pasaron los acontecimientos relacionados con Nicanor. Como desde aquella época la ciudad quedó en poder de los hebreos, yo también terminaré aqui mismo mi relato. Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía, si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible. Como el beber vino solo o sola agua es dañoso, y en cambio, el vino mezclado con agua es agradable y de un gusto delicioso, igualmente la disposición grata del relato encanta los oídos de los que dan en leer la obra. Y aquí pongamos fin".

    Por favor, solo quiero hacer notar tres cosas de este escrito supuestamente inspirado por Dios como dicen ellos:


"Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía, si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible".

A.-) Cual de los libros de la Biblia tiene este tipo de lenguaje? B.-) Cual de los libros de la Biblia presenta algún tipo de inseguridad en sus escritos?

C.-)  Cual de los libros de la Biblia manifiesta que su contenido es mediocre e imperfecto?

Ninguno para ser exacto, ninguno. Si ese fuera el caso dejarían de ser inspirados por Dios. Lo inspirado implica a Dios el origen de ello y por tanto no error alguno. La seguridad de ello lo encontramos en (2P. 19-21), y dice así: "Tenemos también la palabra profética bien segura, a la cual haceis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo".

Además:

    2Macabeos no es parte del canon inspirado de la escritura, y por lo tanto no es autoridad bíblica. Junto al resto de los otros libros apócrifos, son son aceptados como inspirados por la comunidad judia que los escribió. No fueron aceptados por Jesus y por los apóstoles, quienes nunca los mencionaron en el Nuevo Testamento. Fueron rechazados por muchos importantes Padres de la iglesia, incluyendo a Jerónimo, el gran escritor bíblico que tradujo la vulgata al latin.

    Además, no fueron adicionados como infalibles a la Biblia Católica hasta después de la reformación (A.D. 1546), en un vano intento de apoyar la enseñanza del purgatorio y los rezos a los muertos, enseñanzas que Lutero atacó.


2.- MATEO 12:32

"Al cualquiera que dijere alguna palabra en contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le sera perdonado, ni en este siglo ni el el venidero".

    Los católicos usan este pasaje para apoyar el concepto del perdón de los pecados después de la muerte, pero esta posición falla por varias razones: (1) El texto no habla de perdón en la otra vida después de sufrir por los pecados, pero si el hecho que no habrá perdón por "este" pecado en el mundo venidero. Aquí no se habla de perdón de "pecados", pero si de perdón de un "pecado" en particular, y es el de la blasfemia. (2) El purgatorio involucra solamente el perdón de pecados "veniales", y como sabemos este pecado "la blasfemia contra el Espíritu Santo", no es venial, pero si se puede considerar un pecado de muerte por tanto imperdonable. (3) Como puede una afirmación acerca de "falta de perdón ", de un pecado mortal en la próxima vida, ser la base para un argumento de que un pecado no "mortal" será entonces perdonado en la próxima vida? (4) Lo que es mas, el pasaje no está ni siquiera hablando ni siquiera de castigo, los cual la iglesia católica argumenta ocurrirá en el purgatorio. (5)Y finalmente, si este pasaje insinuara castigo, no es para aquellos que eventualmente serán salvos (a como la iglesia católica cree que es el caso de aquellos que van al purgatorio), pero para aquellos que nunca serán salvos.

    De nuevo, como puede un pasaje que no habla de castigo para los salvos ser usado como base para creer en el purgatorio? Llegamos a concluir de que todo este tipo de interpretación indica falta de apoyo bíblico real para tal doctrina.


3.- 1CORINTIOS 3:15.

"Si la obra de alguno se quemare, el sufrirá pérdida, si bien el mismo será salvo, aunque así como por fuego".

    Lo primero a notar, es que el apóstol Pablo esta hablando de creyentes que un día recibirán "recompensas" (v.4) por el servicio  a Cristo. Ver también 2Corintios 5:10. Este texto dice nada acerca de creyentes sufriendo consecuencia temporal por sus pecados en un purgatorio. Los creyentes no se están quemando en algún fuego, pero si sus obras serán quemadas/probadas (v.13). Los creyentes ven sus obras ser pasadas por fuego, pero no ellos, por tanto el tema de la salvación no está en el caso. Si el caso no es así, se esta violando pasajes bíblicos tales como (Ro. 4:4-5; Ef. 2:5, 8-9; Tito 3:5).

    Recordemos que este libro fue escrito a aquellos que ya "han sido santificado en Cristo Jesus" (1:2). Desde que ya sido posicionalmente santificados en Cristo, no necesitan purificación posterior para estar bien delante de Dios. Ellos ya están en Cristo. Después de dar una lista de pecado, incluyendo fornicacion, idolatría, y otras distracciones, Pablo añade: "esto es lo que alguno de ustedes eran; pero ahora ya han sido lavados, santificados, y justificados en el nombre del Señor Jesucristo" (1Cor.6:11).

    Partiendo de esta parte de la escriturara y de otra como (2Co.5:21), es evidente que sus pecados ya fueron tomados en cuenta por el sufrimiento de Cristo (1P.2:22-24; 3:18), y revestidos de la justicia perfecta de Dios. Por tanto, no necesitan no necesitan otro sufrimiento mas por los pecados y estar delante de Dios. El hecho de que Dios no demande santificación mientras estamos aquí en la tierra (Ro. 6:22), no degrada ni por un momento la perfecta posición ya adquirida en Cristo y el estar delante del Padre. No hay necesita de un lugar posterior futuro (purgatorio), para mas santificación y entrar al cielo.

    Como dijimos anterior, el pasaje no esta hablando de la consecuencia del pecado, pero si de recompensas por el servicio para aquellos que ya están salvos. Pablo declara claramente: "si permaneciere la obra que sobre-edifico, recibirá recompensa" (v.14). El asunto aquí, no es el tema del pecado y su castigo, pero mas bien un servicio en Cristo y su recompensa.

El Dr. Leon Morris lo expresa asi:

    Otro asunto a notar, es el siguiente: "la distinción no es entro lo perdido (la obra), y el salvado (la persona), sino dentro del salvado (la persona), aquello que ha construido bien, y aquello que no fue construido bien". 

  "El fuego aqui no es "purgatorio", sino "probatorio", pues el objetivo de Pablo no es probar un lugar futuro para purgar pecados como la teología católica enseña, sino probar la obra de todo creyente en Cristo Jesus, si es buena o mala".


Godet, da una explicación de la siguiente manera:

(1) Que tanto el edificio mencionado como el fuego, es "alegórico"; (2) Que el énfasis de Pablo en la enseñanza, es hacia los pastores/maestros; (3) Que la prueba esta indicada como un medio de "evaluación", y no de "purificación";  (4)  Que este fuego "alegórico", solo se encenderá a la venida de Cristo, y por tanto no arde aún en el intervalo entre la muerte del cristiano y ese advenimiento; (5) Que la salvación del obrero, de la que Pablo habla, tiene lugar "no por", sino "a pesar del fuego".


4.- MATEOS 5:26.

    Referente a esta parte, el obispo Ludwig Ott, (24-Octubre-1906/25-Octubre-1985), con su interpretación va mucho mas haya del contexto y veremos porque: (1) Jesus no esta hablando de una prisión espiritual después de la muerte, pero si de una presión física antes de la muerte. Su contexto lo aclara: "Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la carcel".

    Vayamos mas haya del asunto, Jesus no esta hablando de una cosa meramente externa, pero, de un asunto espiritual del corazón (vv. 21-22). Sin embargo, nada en el contexto garantiza la conclusión que Pablo propone el concepto de una "prisión" para referirse a un "lugar" (o proceso) de purgación de pecados en la próxima vida, la cual es lo que uno concluiría si este pasaje es hecho para hablar de "purgatorio".

    Aun los católicos ortodoxos como el cardenal Ratzinger evita o se mantiene alejado de la idea de la "prisión imaginaria de un purgatorio" declarando que no es "algún campo de concentración lleno de mundanos". (2) Si este texto es tomado como una referencia al "purgatorio", contradice la clara enseñanza de la escritura de que no hay nada temporal o eterno dejado a pagar por las consecuencias  de nuestros pecados. Mientras que los católicos reconocen que la muerte de Cristo pago por la paga de nuestra culpa y la eterna consecuencia  de nuestros pecados, aun así niegan que esto significa que no hay la existencia de un "purgatorio" en cual vamos a pagar por las consecuencias de nuestros pecados.

    Como miraremos, la muerte de Cristo fue ambos, "completa y suficiente", para todos nuestros pecados y sus consecuencias. Decir que hay algún sufrimiento por nuestras culpas por pagar, es un indulto al testimonio de Hebreos cuando nos dice acerca del sacrificio de Cristo lo siguiente: "porque con una sola ofrenda hizo perfecto para siempre a los santificados" (10:14). Una vez que Jesus sufrió por nuestros pecados, no hay nada dejado para nosotros sufrir, ya que "no hay condenación para aquellos que están en Cristo' (Ro. 8:1). Aun la muerte fue tomada en cuenta (1Co. 15:54-58).