FUE PERPETUA LA VIRGINIDAD DE MARÍA?

INTRODUCCIÓN:

Es interesante leer todos los argumentos en pro y en contra que usted lee en las páginas del internet con respecto al tema de si "María tuvo más hijos o no".

Los católicos defienden a capa y espada la "virginidad perpetua de María", declarando que Maria fue virgen "antes, durante, y después" del parto. Esto lo afirma con vehemencia un predicador/misionero de nombre Rafael Diaz. El argumenta que "los herejes protestantes" como se refiere a nosotros, somos ignorantes en las escrituras pues hablamos de cosas que la Biblia no declara. Lo interesante de esto, es que el argumenta respaldar todo lo que dice con la Biblia, mas sin embargo, la perpetuidad de Maria y su integridad virginal al momento del parto y después del parto, no nos presenta versos bíblicos.

    Pero si se basa en las tradiciones de sus líderes católicos como veremos a continuación.

LA VIRGINIDAD EN EL PARTO:

SAN AGUSTIN:

"Si con el nacimiento de Jesus se hubiera corrompido la integridad de la madre, no habría nacido de una virgen y, por tanto la iglesia profesaría falsamente que había nacido de una virgen". Lo que Agustin nos quiere decir es que la razón por la cual a Maria se le llama "virgen", es porque aun dando a luz, permaneció aun virgen.

SAN EFREN:

"Entro y habito secretamente en el seno; saliendo después del seno, no rompe el sello virginal".

SAN PIO X:

"El alumbramiento del Señor fue semejante a "como un rayo del sol atraviesa el cristal sin romperlo si mancharlo".

SANTO TOMAS DE AQUINO:

"El verbo, que fue ciertamente concebido y que procede del Padre sin ninguna corruption, debía  al hacerse carne nacer de una madre virgen conservándole  su virginidad". "El que vino para evitar toda aquella corruption, al nacer, no debía destruir virginidad de aquella que le dio la vida". 'El que nos ordena honrar padre y madre se obliga a si mismo a no disminuir, al nacer, el honor de su santa madre".

LA VIRGINIDAD DESPUÉS DEL PARTO:

     Declaran que Maria después de dar a luz a su hijo primogénito, virginalmente permaneció siempre virgen hasta el final de sus dias en la tierra sin tener contacto alguno de varón y en consecuencia sin engendrar otros hijos. Según ellos cuando dijo Maria "pues no conozco varón" (Lc.1:34), era una resolución de "voto" de virginidad total, no conociendo varón alguno por el resto de sus dias.

     Otra parte de la escritura que se ha malentendido, dicen ellos es: "Y no la conoció hasta que". Según la interpretación de ellos, es la que la palabra 'hasta que", (donec), pretende resaltar lo que ya ha ocurrido hasta ese momento, en este caso, la concepción virginal de Jesus. Utilizan como respaldo (Jn.9:18), donde los fariseos no creyeron en el milagro de la curación del ciego de nacimiento "hasta que" (donec), llamaron a los padres de este, sin embargo, tampoco creyeron después. Por tanto, la partícula "hasta que" prescinde (no necesita ligarse, o no hacer caso) de la situación posterior.

     En otras palabras, "hasta que", no indica necesariamente que haya sucedido algo después. A continuación, veremos lo que algunos comentaristas no dicen al respecto, y si verdaderamente esta es la verdadera interpretación.

Dr. SAMUEL PEREZ MILLOS:

"Pero no la conoció", su traducción literal es: "y no la conocía", es decir no mantenía relaciones con ella hasta que llego el alumbramiento del hijo concebido en ella por el Espíritu Santo. La estructura gramatical es contundente con el establecimiento de temporalidad definida, es decir, no tuvieron intimidades matrimonial en tanto que no nació el hijo. El texto exige entender que después de que el alumbramiento tuvo lugar, convivieron como matrimonio, sin ninguna limitación de acuerdo con lo que la ley establecía como deber conyugal (Ex. 21:10).

Dr. EVIS CARBALLOSA:

Con respecto a "conoció", debe de notarse que el tiempo imperfecto significa "acción continua en el pasado". La traducción es "conocía", o en este caso "no lo estaba conociendo" en ese momento del embarazo, pero la conoció después de haber dado a luz.

Dr. LEO MORRIS:

José aunque casado con Maria, no tuvieron relaciones sexuales antes del nacimiento del niño. El adverbio "hasta", es particular de Mateo, y en este pasaje deja bien claro que no hubo relación sexual antes del nacimiento del infante. Indicando con esto de que si hubo después.

COMENTARIO MOODY:

Las palabras "hasta", y "primogénito", no indican necesariamente lo que luego ocurrió. No obstante, seria natural inferir que se estableció la relación conyugal normal, a menos que uno se empeñe en sostener la perpetua virginidad de Maria. Mateo no da indicios o idea de tal tendencia.

     Como observamos, la tendencia de mantener la perpetuidad virginal de Maria por parte de la teología católica, esta basada solamente en las posiciones tradicionales de aquellos que a toda costa quieren negar de que Maria si tuvo relaciones sexuales con José y por consiguiente mas hijos, medios hermanos de Jesus.

 

     Declaran que Maria dio a luz a su hijo primogénito sin menoscabo (deterioro) de su integridad corporal y además que su parto fue sin dolor alguno, pues a Maria no le alcanzo el castigo que Eva recibió "pariras a tus hijos con dolor" (Ge.3:16).

LA BIBLIA CATÓLICA:

     En la Biblia católica encontramos cierta información que nos da al respecto de la virginidad de Maria. Esta se encuentra en la página 1147, donde se anuncia la aparición del angel: "El angel Gabriel le anuncio a Maria su gran privilegio: Dios le había elegido para ser la madre de su Hijo. Quitándole su único temor, el ángel le aseguró que ella seguiría siendo virgen".  Otra información la encontramos en la página 1346 donde se anuncia la asunción de Maria, y dice así: "Mediante un privilegio único, la virgen Maria fue preservada de toda mancha de pecado y fue concebida inmaculada". Tanto así, que fue llevada en cuerpo y alma al cielo.

     Una alteración de las escrituras, la encontramos en Mateo 1:25, donde la Biblia católica dice así: "Y sin haberla conocido o tocado, dio a luz su hijo". La Reina Valera declara así: "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo". El Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español de Francisco Lacueva lo expresa así: "y no conocía a ella hasta que ella dio a luz un hijo". Si usted observa, la información que la Biblia católica no da menoscaba toda la información que el griego y las otras Biblias nos dicta, restando con esto el significado del mensaje total que la escritura nos da acerca de la virginidad de Maria dando a entender de que siempre permaneció virgen.