¿Son todos los seres humanos hijos de Dios, o solo los nacidos de nuevo?

Introducción:

     La mayoría de los entendidos, han comprendido que la confusión de este tema esta relacionado con la palabra "adopción" que el apóstol Pablo ha usado en sus escritos. Partes escriturales tales como Romanos 8:15,23, y Galatas 4:4-5, son las que present

an dificultad a los lectores de las escrituras. ¿Que quiso decir Pablo cuando utilizó esta palabra?

     ¿Sabia algo el Apóstol Pablo de lo que nosotros aún no entendemos? ¿Entendieron sus contemporáneos su lenguaje? El Dr. Ralph Mahoney en su folleto titulado "El cayado del Pastor", expresa lo siguiente: "La gente nacida en Oriente no tiene problemas con las cosas que han confundido a los occidentales por mucho tiempo, pues comprenden la metáfora y el lenguaje. Esto se debe a que no hemos conocido las tradiciones y costumbres de Oriente, y por ello, hemos perdido las poderosas verdades que se expresan en esta única palabra "adopción".

I.- Lo primero, es lo primero:

1.- ¿Que significa la palabra "adopción" en su lengua original, que es el griego?

     Esta palabra "adopción", viene de la palabra griega "HUIOTHESIA", de "huios", hijo, y de "theis", colocar o poner. Significa el lugar y condición dado a un hijo que ya no esta en lo natural. O sea, dicho de otra manera, que ha pasado de la posición de hijo natural, a lo espiritual. (Vine's Espository Dictionary of the Old and New Testament Word, pp. 23-24).

     El Dr. Mahoney, lo expone asi: "La palabra traducida "adopción", viene de la raiz griega "huiozesia", que significa "colocar a uno como hijo". No se refiere a un "huérfano" o a adultos benevolentes que podrían "adoptar" un huérfano". (ibid, p.1. "El cayado del pastor")

      Esta palabra "adopción", utilizada por Pablo, no tiene la idea de lo que se conoce como adopción en nuestros tiempos. En nuestro tiempo, esta palabra significa adoptar a alguien que tiene otro padre, ya sea que este lo quiere dar en adopción, o simplemente lo ha abandonado en algún lugar donde luego se da en adopción a padres que quieren adoptarlo. La idea como hemos observado en el escrito anterior, no es ni siquiera similar a la actual de nuestros tiempos (http:///los-grandes misterios de-yhwh,weebly.com/iquestseremos-hijos...)

     Sin embargo, surgen grandes problemas al aplicar tal terminología a nuestra relación con Dios el Padre. Algunos han llegado a la conclución de que somos tranferidos a Dios de alguna paternidad biológica, o peor aún, que pasamos de la paternidad de Satanás (Jn. 8:44), a la de Dios como nuestro nuevo Padre.(http://los grandes-misterios-de yhwh.weebly.com/iqueremos-hijo...). Mas, sin embargo, sabemos que todos somos del linaje de Dios desde el comienzo (Hch. 17:28-29). También vemos que Dios es el Padre de Adan y por ende de Eva ( Lc. 3:38), de donde se da el origen de toda la raza humana, asi que Dios es el Padre de toda la raza humana.

         Hay quienes opinan que "ya que somos hijos de Dios", no tiene El (Dios), porque adoptarnos como hijos. Es cierto, nunca hemos dejado de ser hijo de Dios, asi que aplicar la palabra "adopción" en ese sentido es completamente equivoco, pero no lo es si lo aplicamos en el sentido espiritual, pues es en esa area que somos hijos del diablo (Jn. 8:44). Es en el sentido espiritual que nuestro padre nos ha adoptado como hijos, y no en lo natural. Juan 1:12-13, dice: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad (autoridad) de ser hechos hijos de Dios, los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni voluntad de varon, (o sea, no hubo intervención humana), sino de Dios" (Jn. 1:12-13).

     La "justificación", que es el perdon de nuestros pecados, es solo el inicio de esa gran salvación, y que nos lleva a ser adoptados espiritualmente en el seno de la familia de Dios, luego le sigue la "santificación", que es el derecho que nos hace ser apartados para Dios, y finalmente la "glorificación", que es el paso que nos permite obtener nuestros cuerpos glorificados y que el momento que nuestro redentor venga por su iglesia, sucedera esa gran realidad. 

      La raza humana, nunca ha dejado de ser hijo descendiente natural de Dios, pero en lo espiritual, esta completamente alejada de la cuidadania de Dios. Eso es lo que (Ro. 3:23), nos informa, "Por cuanto todos pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios". El dia que el ser humano crea, y acepte al Señor Jesus en su vida, pasara de ser hijo del diablo en lo espiritual, y se convertira en hijo de Dios en lo espiritual por el "nuevo nacimiento". Es por eso que Jesús dijo "Os es necesario nacer de nuevo" (Jn.3:7).

     La palabra de Dios, es clara al informarnos que satanás es un padre para la raza humana en el sentido espiritual, mas no en lo natural. Esto es la causa de la influencia maligna espiritual que ha ejercido sobre este mundo. El es el dios de este mundo (1Co. 4:4).

2.- Colocado como hijo:

     En el oriente, cuando un joven crece hasta la edad adulta, ya ha demostrado su capacidad para llevar resposabilidades; luego llega el dia en que su padre en una ceremonia pública "le coloca como su hijo) (huios). Los vecinos y ancianos del pueblo son llamados para testificar de este suceso, pues tiene gran importancia en la vida de este joven. Todo cambia para él despues de la adopción.

     Como se observará, el joven siempre ha sido descendiente natural de su padre desde en que fue concebido en el vientre de su madre. Pero al llegar a la edad adulta, a la estatura completa, en el tiempo que el padre lo considera listo, el joven es "colocado como hijo". En el mundo occidental cuando un niño nace, el padre va a donde estan las enfermeras y dice orgullosamente: "este es mi hijo".

3.- Tres palabras usadas para "hijo".

     Es un problema de semántica, es decir, de idioma. En el idoma inglés tenemos solamente una palabra para "hijo", pero en el idioma griego, no es lo mismo. Lo mismo sucede en el idioma en español.

 a.- TEKNION: Esta palabra, hace referencia a un hijo bebe.

b.- TEKNON: Esta palabra hace referencia a un hijo que esta en el proceso de crecimiento, mas no esta listo para asimir responsabilidades de su padre.

c.- HUIOS: Esta palabra hacer referencia al hijo que ya creció hasta la edad adulta, y esta listo para asumir responsabilidades. Este hijo yas ha sido pasado por la ceremonia de adopción.

Resumimos esto de la siguiente manera:

     1.- El primero, TEKNION, significa un infante o un bebé.

     2.- El segundo, TEKNON, significa un adolecente.

     3.- El tercero, HUIOS, significa un hijo ya adulto o en la mayoria de edad, que ya ha sido colocado en la posición como hijo de adopción.

     Entonces podemos decir, que en la tierra donde nació Jesús, Palestina, un bebé, no sería llamado (HUIOS), ya que este término en sus costumbres usualmente es usado para el hijo que ya ha entrado en la mayoria de edad ( catorce años. F.F. Bruce, comentario a la epístola a los Galatas, p.265), y que ya ha pasado por el proceso o ceremonia de la adopción.

Pablo, y Gálatas 4:1-2.

     Es interezante notar que el apóstol Pablo cuando escribe el libro de Gálatas, capítulo 4:1-2, hace alusión utilizando un lenguaje judírico a lo que hemos explicado anteriromente. "Entre tanto que el heredero es niño (TEKNION), en nada difiere del esclavo, aunque es dueño de todo". Trataremos de dar una explicación sencilla a lo que apóstol nos quiere decir a nosotros los de occidente, y que hemos malinterpretado, pero que los de oriente entendieron muy bien.

    Para esto, debemos de entender que hay factores que pueden hacer que la biblia sea dificil de entender. Primero, porque hay una diferencia en el tiempo y la cultura, La cultura en la que la biblia fue escrita, era difetente a la mayoria de las culturas existentes en la actualidad. Es crucialmente importante que, cuando tratemos de entender la biblia, reconozcamos la cultura en la que la biblia fue escrita. y este es uno de los casos que se nos presenta.

   Aqui se nos presenta el caso de como es tratado un hijo en la familia. Nuevamente debemos de regresar a los tiempos y costumbres romanas para poder entender la ilustracion que Pablo nos presenta en este pasaje. En una hogar romano habia ciertos siervos o esclavos que estaban a cargo de las diferentes posesiones de su dueño. Algunos estaban a cargo de sus bienes, otros de su ganado, otros estaba a cargo de la contabilidad, y habian otros que estaban a cargo de los niños.

   Cuando nacia un niño en la familia, el siervo o el esclavo lo tomaba, lo cuidaba, lo vestia con ropas apropiadas para jugar para que él no se diferenciara en nada del resto de los niños de los siervos con quien jugaba. Este niño tenía que obedecer al esclavo, tal como los demas niños tenias que hacer. Y se nos dice entonces ya en el verso 2: "Sino que esta bajo tutores y administradores hasta el tiempo señalado por el padre".

   ¿A que tiempo se esta refiriendo?

    Al tiempo en que el padre reconocia que su hijo era capaz de tomar decisiones por si mismo. Y entonces él le permitia ocupar la posición de un hijo ya maduro. Aqui se observa que es el padre el que determina cuando el hijo alcanzaba la edad de la madurez. En nuestros tiempos es la ley la que ha establecido cuando es la mayoria de edad de los jovenes de hoy, pero en el tiempo de Pablo, era el padre el que determinaba la mayoria de edad del hijo.