La Apostsía

Introducción:

     El Tema de la apostasía, es un tema que ha llegado a ser mal entendido en los medios cristianos. Mensajes desde púlpitos, escuelas dominicales, declaran erróneamente que el "apóstata", es todo aquella persona que se hace llamar o se identifica como cristiano. Tenemos que entender que no todo aquel que se hace llamar cristiao, se puede considerar potencialmente verdadero cristiano. La Biblia es clara de que hay "falsos" hermanos entre los verdaderos cristianos, y por tanto, ya tenemos algo de información para delinear si verdaderamente todos aquellos que se hacen llamar cristianos, verdaderamente lo son. Asi que, acontinuación daremos detalles de quien son verdadermante "apóstatas".

Apóstata:

     Los apóstatas son personas que oyen el evangelio, hacen una profesión de ser cristianos, se identifican con la iglesia cristiana y luego abandonan su profesión de fe, repudiando de manera decisiva, abandonando la comunión cristiana y toman su puesto con los enemigos del Señor Jesucristo. La apostasía es un pecado que pueden cometer sólo los incrédulos, no por los que son engañados, sino por los que a sabiendas, voluntariamente y de modo malicioso se revuelven contra el Señor.

     No se debería de confundir con el pecado del incrédulo normal que escucha el evangelio pero que no hace nada acerca de ello. Por ejemplo, un hombre puede dejar de responder a Cristo despues de repetidas invitaciones del Espíritu Santo, pero no es un apóstata. Puede aún ser salvo si se encomienda al Salvador. Naturalmente si se muere en incredulidad, está perdido para siempre, pero no pierde la posibilidad en tanto que pueda poner su fe en el Señor.

     La apostasía no es lo mismo que el pecado imperdonable citado en los evangelio. Aquello fue el pecado de atribuir los milagros del Seor Jesús al príncipe de los demonios. Sus milagros fueron realmente llevados a cabo por el poder del Espíritu Santo. Atribuirlos al diablo era lo mismo que blasfemar contra el Espíritu Santo. Implicaba que el Espíritu Santo era el diablo. Jesús dijo que un pecado así no podía ser perdonado, ni en aquel siglo ni en el venidero (Mt. 3:22-30. La apostasía es similar a la blasfemia contra el Espíritu Santo en que es un pecado eterno, pero aquí acaba la semejanza.

     Creo que la apostasía es lo mismo que el pecado de muerte, mencionado en 1Juan 5:16b. Juan estaba escribiendo acerca de personas que habían prefesado ser creyentes y que habían participado en las actividades de las iglesias locales. Habían absorbido la falsa enseñanza de los gnósticos y habían dejado la comunión cristiana con hostilidad. Su apartamiento deliberado indicaba que en verdad nuncan habían nacido de nuevo (1Jn. 2:19). Al negar abiertamente que Jesús es el Cristo (1Jn,1:22), habían cometido pecado de muerte, y era  inútil orar por su restauración (1Jn. 5:16b).

     Algunos fervientes cristianos se angustian cuando leen Hebreos 6, y pasajes similares. Satanás emplea de manera especial estos versículos para sacudir a creyentes que tienen dificultades físicas, mentales o emocionales. Temen entonces que han caido de Cristo y que no tienen esperanza de restauración. Se agustian pensando que han llegado mas allá del punto de la redención. El hecho de que tengan preocupación acereca de ello es evidencia concluyente que no son apóstatas. Un apóstata no tendría ningún temor así; repudiraría a Cristo de manera insolente.

     Si el pecado de apostasía no se aplica a creyentes, ¿a quienes se aplica en nuestros dias?. Se aplica, por ejemplo, a un joven que haga profesión de fe en Cristo y que parece que anda de manera expléndida durante un tiempo, pero que luego algo sucede en su vida. Quizá experimenta una acerba persecución. Quizá cae en pecado de inmoralidad. Quizá se va del centro de estudio ya que es sacudido por los argumentos anticristianos de los profesores ateos. Con pleno conocimiento de la verdad, se aparta deliberadamente de ella. Renuncia plenamente a Cristo y de manera virulenta posotea todas las doctrinas sagradas y fundamentales de la fe cristiana. La Biblia dice que es imposible reataurar a tal persona al arrepentimiento, y la experiencia corrobora a la Biblia. Hemos conocido a muchos que han apostatado de Cristo, pero nunco hemos conocido a uno de ellos que volviese a El.

     Al aproximanor al final d esta edad, podemos esperar una marea creciente de apostasía (2Ts. 2:3; 1Tm. 4:1). Por ellos, la advertencia en contra de este apartamiento se hace mas pertinente con cada dia que transcurre. Ademas, es imposible que una vez que una persona que ha profesado a Jesús como su Señor y Savador de su vida genuinamente, digo, genuinamente, y dandósele el Espíritu Santo como las "arras", pueda cometer apostasía (Ef. 1:13-14). No hay ningún caso en la Biblia que se mencione. Si hay casos, es porque nunca recibieron el Espíritu Santo como el sello que el Padre ha prometido a todos aquellos que verdaderamente le han creído (1Jn. 2:19).

     Por el contrario, cuando un cristiano camina de una manera carnal, loa Biblia es muy clara que lo que sucede, no es que el espíritu Santo abandone a la persona en la que mora, sino que la Biblia dice que se "entristece", (Ef. 4:30).

Bibliogrfia:

1.-  Dr. William Macdonald. Comentario a la Biblia. p. 996.