El Diezmo (Malaquias 3:10)

Introducción:

     Entendiendo el trasfondo histórico del porque el Libro de Malaquías fue escrito y a quien fue escrito, nos ayudará a entender su mensaje. Estrictamente, el libro hace referencia a un pequeño grupo de judíos de mas o menos 50,000 que regresaron de Babilonia y se habían establecido en Judá por mas de 70 años. Fueron años de luchas y pobrezas para este pequeño grupo.

     El templo se terminó de construir, y los sacrificios y rituos de alabanzas fueron re-establecidos. Pero ahora los años lentamente fueron pasando. La promesa de la venida del Mesía hablada por los profetas Hageo y Zacarías, aun no ha venido. En espera por largos años, el deseo de una relación con Dios, se fue escapando.

     Aun; la alabanza hacia Dios parecia ser una tarea vacia, y sin sentido. El profeta Malaquia enfrenta la falta de los sacerdotes del pueblo de Judá de temer a Dios y servir a otra gente de manera conciensuda durante tiempos de dificultad. Esta negligencia por parte de los sacerdotes, habia contribuido a la indiferencia del pueblo de Judá a seguir la voluntad de Dios.

     Culpando a Dios de la mala economía y problemas sociales que estaban atresando a causa de su (Dios) infidelidad hacia ellos, empezaron a tratarse entre ellos de manera injusta, especialmente a sus esposas, ya que empezaron a profanar el templo casandose con mujeres paganas. Ademas, empezaron a retener para ellos mismos los diezmos que pertenecian al templo. 

     En pocas palabras, Malaquia estaba concerniente de como Israel vivirá y adorará a Dios mientras se sucedía la venida de nuestro Señor. Por tanto, Malaquía habla fuertemente encontra de la corrupta forma de adorar y vivir en ese tiempo, inaceptables sacrificios, corruptos sacerdotes, que se negaban a dar los diezmos para mantencion del templo, y la injusticia social en contra de aquellos a los cuales Dios les había dicho (en el Antiguo Testamento) que debían de alimentar con los diezmos recibidos, tanto a los Levitas y a las naciones circunvecinas.

(1).- Malaquias 3:10.

     Malaquias 3:10 habla de diezmos porque en el Antiguo Testamento se hace referencia a cuatro tipo de diezmos que la nacion de Israel debía de dar con un particular propósito. Todos los diezmos a los que se refiere la Biblia, aun incluyendo en Nuevo Testamento, habla de productos provenientes de la tierra de Israel, y aclaro, tenía que provenir de las tierras de Israel exclusivamente. Si el diezmo era proveniente de tierras de paganos o personas paganas (no Israelitas, era considera como una abominación para Dios). 

     No le era permitido al extranjero diezmar. Ese privilegio era solo para los Israelitas, a ellos se les habia dado esa ley de diezmar del fruto de sus tierras. Cada diezmo tenía su propósito, y la nación tenía que llevarlos al pie de la letra, por eso cuando Malaquías se pronuncia, este es uno de los temas que les trae a memoria pues los estaban violando (robandole a Dios).

     Hay 16 versos de 11 capítulos desde Levíticos 27 hasta Lucas 11 donde se describe el contenido del diezmo santo. Y en ninguno se hace mencion de dinero, plata, oro que no fuera alimento proveniente de la nación de Israel. Por eso consideramos que la mencion en las iglesias del diezmos referente a dinero, es incorrecta. Los siguientes versos bíblicos son la prueba de ello: (Lev. 27:30,32; Nm. 18:27-28; Dt. 12:17' 14:22-23; 25:12; 2Cro. 31:5-6; Neh. 10:37; 13:5; Mal. 3:10-11; Mt. 23:23; Lc. 11:42).

     Aun cuando existía dinero en ese tiempo, el diezmo era exclusivamente granos de la tierra.  Digo esto porque el argumento para apoyar el diezmo (dinero), es declarar que no habia dinero en ese tiempo. Consideramos que no es correcta tal postura, pues, solo en Génesis aparece en 32 textos la palabra dinero 44 veces antes de que se diera la orden del diezmo en Levítico 27.

2.- Abraham y el diezmo a Melquicedec:

     Fuentes proveniente de libros históricos seculares documentan la existencia de diezmo proveniente de botines de guerra de Babilonia y Egipto antes del tiempo de Abraham.

3.- Las siguiente razones, son para aclarar que el diezmo por parte de Abraham antes de su circuncisión (Gn.14:20), no se puede usar como ejemplo para diezmar bajo ley.

(1).- La Biblia no declara que Abraham lo hiciera de manera libre, (2).- El regalo de Abraham no fue diezmo santo venido de Dios, ni de tierra santa de Israel, ni proveniente de la gente de Israel como pacto. Declaramos que todo diezmo tenía que provenir solamente de la nacion de Israel y sus tierras. (3).- El diezmo de Abraham fue claramente proveniente de una guerra donde las pertenencias pertenecían claramente a gente pagana, y como hemos dicho, tal diezmo era una constumbre pagan de esos tiempos. (4).- Nm. 31:21-31, declara que Dios solo requería el 1% de toda pertenencia adqirirda en una guerra como ordenanza. (5).- El diezmo de Abraham a Melquicedec, fue un evento que sucede solamente una vez, y proveniente de dinero pagano, y aclaramos que el dinero de todo pagano no era aceptado, a menos que se cumpliera lo que se delcara en el #4. (6).- Ese diezmo de Abraham no fue de sus pertenencias personales. (7).- Este diezmo de Abraham no se hace mencion en ninguna parte de la Biblia para usarlo como referencia para que la nación de Israle o la iglesia de el diezmo. (8).-Abraham dio todo de lo que logró en esa guerra. (9).- Gn. 14:21, es un verso clave. La mayoría de los comentaristas explican el verso 21 es un ejemplo de una ley Arabe pagana. (10).- Si se toma a Abraham como ejemplo para la iglesia para que de el diezmo (10%), a Dios, entonces deberiamos ser ejemplo en su totalidad, o sea dar el 10% a Dios (iglesia), y el 90% restante a los paganos, ya si recordamos, Abraham no se quedó con nada. (11).- Como sacerdotes, ni Abraham, ni Jacob, tenían el sacerdocio Levítico pues no habia sucedido en ese tiempo.

4.- Los cuatro diferentes diezmos:

(a).- El primero es llamado diezmo Levítico, que a la vez se dividia en dos partes. Todo este diezmo era dado  a los Levitas que era los servidores de los sacerdotes (Nm.18:21-24; Neh. 10:37). Los Levitas en cambio tenían que dar el diezmo de ese diezmo que habían recibido del pueblo, o sea el 1% a los sacerdotes a los cuales ellos les servían (Nm. 18:25-28; Neh. 10:38). La razon por la cual los Levitas recibiían todo el diezmo, era porque ellos no recibieron heredad (tierras, cuando se repartieron entre las doce tribus de Israel). (b).- El segundo diezmo es conocido como el diezmo de comida, que era comido por los adoradores en las calles de Jerusalem durante los tres años de festividad (Dt. 12:1-19; 14:22-26). (c).- De acuerdo a Dt.14 y 26, el tercer diezmo, ella llamado el diezmo de los pobres= (Dt. 14:28-29; 26:12-13). (d).- De acuerdo al libro de 1Sm.8:14-17, el governador recollectaba el primero y mejor 10% de lo mejor de la comida y el 20% de la cosecha de frutas como botin de guerra. 

     Como se observará, es deshonesto  hablar de diezmo en término singular sin tomar en cuenta los otros tres que se mencionan en la Biblia. No es correcto tambien decir o enseñar que la gente pobre de Israel daban diezmo, por el contrario, ellos recibían de los diezmos de aquellos que tenian la capacidad de darlo. 

     El diezmo de los Levitas o sacerdotes, en el Antiguo Pacto, no alienta a los gentiles a ser un Israelita (Ex. 23:32; 34:12,15; Dt. 7:2). El diezmo del Antiguo Pacto fue motivado y ordenado por una ley, y no por amor. De acuerdo a He. 7:12-19, ese pacto queda abolido.

5.- Hacia donde eran dirigido los diezmos:

     Neh. 10:37; y Cro. 31:15-19; Nm. 18:21-24, nos aclara que la gente traía los diezmos a la ciudad Levítica donde el 98% de los Levitas y sacerdotes los necesitaban para comida. Neh. 10:38. nos aclara que normalmente los Levitas y sacerdotes tenían la tarea de traer semanalmente los diezmos al templo (Nm. 18:24-28).

     El diezmo nunca fue dirigido al templo. De acuerdo a Nm. 35, Jos. 20,21, y 1Cro. 6, Tanto levitas y sacerdotes vivieron prestando tierras donde ellos cultivaban y traian diezmo, y animales (2Cr. 11:13-14; Neh. 12:27-29; 13:10; Mal. 1:14).

6.- Malaquias 3:10.

     Cuando se hace mencion de los diezmos en Malaquias son aun diezmos de comida, aun 1000 años despues de el libro de Levitico 27. Los Israelitas reafirmaron este pacto con Dios en Neh. 10:28-29. La bendiciones como las maldiciones son inseparables en la ley Mosáica. La lluva mencionada en Dt. 28:12,23-24, y Lev. 26:1-4, solo se obtenía por la obediencia al todas los 600 mandamientos. Ga. 3:10, (mencionando a Dt. 27:26), dice: "Porque todo los que dependen de las obras de la ley estan bajo maldición, pues escrito está: " Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas". (ver, Ga. 3:19).

     Malaquias siempre hacer referencia a los sacerdotes deshonestos, y no a la gente de Israel. La expresión "la nación toda", hace referencia a todos los sacerdotes, no incluyendo a la nación de Israel. Los sacerdotes habian robado todos los diezmos traidos a ellos, como tambien los animanles dedicados a Dios. Neh. 13:5-10, declara que los sacerdotes robaron aun los diezmos de los levitas. La maldición aqui es para los sacerdotes.

     Por tanto, Malaquía 3:10 "Traed todo los diezmos al alfolí", solo tiene sentido textual si se observa que es un mandamiento para los sacerdotes deshonestos de que traigan los diezmos que ellos han removido del alfolí o han fallado en traerlo. Mientras que Malaquías 3:10 es de suma importancia para los maestros que enseñan el "diezmo" (singular), a la vez ignoran a Galatas 3:10 y 2Corintiio capítulos 8 y 9.

7.- El diezmo en el Nuevo Testsmento (ENTENDIENDO LA TRANSICION)

     Los que apoyan la ley del diezmo, siemnpre sacan como referencia Mateo 23:23, Lc. 11:42; 18:12 y He. 7:2, donde segun ellos se habla claramente de la ley del diezmo, y tristremente los que creen que estos maestros estan en la razón, siguen sus pasos. Aunque es cierto que la palabra diezmo aparece en esas dos partes de la escritura, nuevamente decimos, "estan sacados fuera de contexto". La mención de los diezmos en el Nuevo Testamento; "ES SIEMPRE EN EL  CONTEXTO DEL ANTIGUO PACTO".

     Muchas personas no tienen el alcance de entender que la función de la ley, no termina sino hasta que Cristo presenta su sacrificio y resurrección. O como lo dice el Dr. Kelly en su libro "Debería la iglesia enseñar el diezmo?" "El nuevo Pacto no comienza con el nacimiento de Jesús, sino con su muerte", (Ga. 3:19,24,25; 4:4-5). Expresándolo de otra manera, los cuatro evangelios aun estaba regidos bajo la ley del Antiguo Pacto, ya que si observamos, vemos que Cristo se rigió bajo ellos.

     Cristo fué circuncidado al octavo dia de acuerdo a la ley Levítica (Lv. 12:3- comparar con Lc.2:21), sus padres (María y José), cumplían todos lo quen en la ley estaba prescrito (Lc. 2:39). Otro punto muy importante a mencionar, es que, en el transcurso de los cuatro evengelios, toda persona que había creído en Jesús, no hiba directamente a la presencia de Dios, sino al Hades, ya que el sacrificio de Cristo no se había presentado. Ademas, Mateo 23:23, sigue hablando de diezmo en el sentido de especies (menta, eneldo, y comino), y no dinero.

     Otros afirman que es cierto que se daba frutas, legumbres, pero que ahora se puede transformar en dinero y se cumple lo que la ley dice "dar diezmo en dinero), pero, como he venido diciendo, vuelve a sacarse la idea central fuera de contexto. Si ese es el caso de que la cosecha de algunas personas, o cualquier otro tipo de mercadería se puede cambiar por dinero, y luego darse el 10% a la iglesia, ¿porqué Dios les dijo a los Israelitas que cuando el lugar de adoración era largo para llevar sus granos o legumbres, lo cambiaran por dinero, y luego al llegar al lugar destinado por Dios, cambiaran ese dinero adquirido por lo vendido y compararan el equivalente en productos para ofrecerlos? Es claro de observar que a Dios no le interezaba el dinero, sino lo que les habia ordenado, productos para la alimentación de las personas (Dt. 14:22-26).

     Cuando Jesús se refiere a los fariseos y escribas en Mt. 23:23, eso es; (a los fariseos y escribas). Esta personas de acuerdo a Jesús estaban haciendo de la ley una carga muy pesada para sus seguidores, y se estaban olvidando que lo mas importante de la ley era: "la justicia, la misericordia, y la fe". Les dice que es bueno dar el diezmo de todo lo que cosechan, pero no es mas importante que lo primero. Jesús apoyó la ley del Antiguo Pacto hasta que todo fue llevado a la cruz.

     Jesús nunca le dijo a un gentil que se sometiera a la ley judía, pero sí a los seguidores judíos. Si hay que seguir esa ley del diezmo al pie de la letra, entonces los diezmos no van a la iglesia como organización sino a todo los obreros que se encargan de la iglesia, pues todo el diezmo era dirigido a los levitas, y estos a su vez daban el 10% de ese 10% a los sacerdotes. Entonces, en pocas palabras, todo el diezmo para los levitas de la iglesia, y ellos darán el diezmo de ese diezmo al pastor. Asi de simple. Pero, usted sabe y yo se que no es así.

     8.- ¿Que quiere decir He.7:2?

          No entramos en detalle de quien es ese personaje ya que alrededor de él giran muchos temas, pero sí es declarar de que el escritor de Hebreos tiene como propósito en dejar muy claro que el sacerdocio de Cristo es superior al sacerdocio Levítico. El antecedente histórico es de que una vez que Lot se separa de Abraham y llega a vivir a Sodoma y Gomorra, esa ciudad es invadida por Quedorlaomer lográndolo con éxito.

     Lot es llevado cautivo, Abraham siente la responsabilidad de liberarlo y lo logra, regresando no solo con los cautivos y sus pertenencias, sino con todo lo que le pertenecía a sus enemigos. Este Abraham al encontrarse con ese personaje, da los diezmos de todo el botin. Para mas información referente a este tema, por favor vea el punto #2.

:     El contexto del citado pasaje (He. 7: 1-10), sin embargo, fué escrito no para validar el cobro de los diezmos, sino para probar que Cristo es el cumplimiento de todos los tipos y sombras del Antiguo Pacto, y que el sacerdocio de Cristo es superior al sacerdocio levítico. Dijimos que Cristo también guadó la ley (ver. Mt. 8:4). Tambien vemos como Jesús mismo venía preparando la transición o inauguración hacia el Nuevo Pacto, como se ve en (Jn.4:20-21) "Vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar, mujer créeme, que la hora viene cuando en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre".

Conclución:

     Si el sacerdocio Levítico es cancelado, como ciertamente lo fué, entonces no hay quien reciba los diezmos ni tampoco quien oficie en el templo. Si se cancelan los diezmos, los levitas no podrían sobrevivir y no habría tampoco quien  oficie en el templo. Si se cancela el santuario terrenal o templo, los levitas no tendrían donde oficiar y tampoco podrían recibir los diezmos. Ya que los diezmos se les entregaban a ellos en el templo, y luego ellos presentaban ante Jehová en el templo los diezmos de los diezmos como ofrenda mecida.

     Considerando lo anterior, la pregunta que obviamente se deriva de todo esto es: "si el sacerdocio Levítico fue abolido por causa del sacerdocio de Cristo (He. 7:12, 22-24), y el santuario terrenal o templo fue destruido (He. 9:1), acerca de lo cual tambien se nos dice que hoy Dios "no habita en templos hechos por manos humanas" (Hch. 17:24), entonces, ¿por qué habrían de permanecer hasta el dia de hoy los diezmos si las únicas personas autorizadas para recibirlos son los levitas cuyo sacerdocio fue abolido juntamente con el santuario terrenal donde oficiaban".

     Ademas, como dice el Dr. Kelly, ya que todos somos "reyes y sacerdotes" (1P.2:9; Ap.1:6), en Cristo, y algunos se hacen llamar "levitas", entonces, "todos los que estamos en Cristo, se nos debe de dar los diezmos". Pero la pregunta que resalta es la siguiente: "¿de quien recibiremos los diezmos?" del "¿impío?", no lo creo.

Bibliografía:

1.- Museo del Prado, Ruben, "La verdad sobre los diezmos".

2.- Kelly, E. Russel, "¿Should the church teach tithing?".

3.- Hays, J. Daniel; Duval, J. Scott, "The Baker Ilustrated Bible Handbook".

4.- Richards, Lawrence O. "Ilustrated Bible Handbook".

5.- Holman Bible Publishers "Holman Bible Handbook".

6.- Henry, Matthew, "Comentario a la Biblia".

7.- Macdonald. William, "Comentario Bíblico".

8.- Robertson, A. T. "Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento".

9.- Barclay. William. "Comentario al Nuevo Testamento".

10.- McArthur, John. "The McArthur Bible Commentary".