Tema: El infierno.

Introducción:

     El infierno ha sido llamado cruel, inhumano, y bárbaro. El filósofo Británico Bertrand A. W .Russell (18 Mayo, 1872)- (2 Febrero, 1970), declaró lo siguiente: "Cualquiera que amenaza a la gente con el eterno castigo como lo hizo Jesús, es "inhumano". El alemán Sigismund Schlomo Freud mejor conocido como "Sigmund Freud", (6, Mayo 1856)-(23, Septiembre 1939), declaró que creer en el infierno, era simplemente un "engaño". El Canadiense Clarck Pinnock, Teólogo, apologeta Cristiano (liberal),  (Feb. 3, 1937) (Agosto 15, 2010), se lamenta diciendo: "¿Como pueden los cristianos proyectar una deidad de semejante crueldad y rencor, cuyos métodos de acción incluyen causar la tortura eterna sobre sus criaturas, no importa cuan pecamisosas hayan sidos? Con seguridad, un Dios que obre así estará mas cerca de parecer satanás que Dios, al menos desde cualquier normativa moral y desde el mismo evangelio"..

     Se observa que la existencia de este lugar y la justicia impartida por parte de Dios en el, ha sido cuestionada no solo por no creyentes, sino tambien por algunos creyentes liberales. No es de dudar por tanto que tambien algunos creyentes que no tengan alguna preparación, duden de la existencia de este lugar como tambien de la justicia impartida por parte de Dios a todo los que lleguen ahí. Les parece imposible que un Dios de amor sea capaz de castigar con tal magnitud a los que decidieron no aceptar el mensaje de salvación por medio de su Hijo Jesús. No cabe en la mente de ellos que tal procedimiento venga de un Dios que declara amar a toda la humanidad.

     O talvés, al final de la muerte de aquellos que lo rechazaron, a Dios se ablande el corazón, y los perdone, ya que su misericordia es infinita. Despues de todo, él es un Dios de amor. A pesar de estos y cualquier otro tipo de argumentos en contra. la existencia de la realidad del infierno, ha sido defendida por los que creen de acuerdo a las escrituras, y negada por otros usando el razonamiento humano.

1.- Perspectivas sobre el castigo eterno:

     En la introducción hemos dado algunas opiniones acerca de la existencia del infierno, pero a continuación se presentan algunas perspectivas.

a.- Universalismo:

     Esta teoría fue presentada por Orígenes (185-254), conocido como uno de los padres de la iglesia, tambien conocido como Orígenes de Alejandría. Se presentó como un fuerte oponente de la existencia de un castigo eterno. "Enseñaba que las amenazas del castigo eterno eran solo exhortativas.......admitía que en el sentido gramatical, el fuego eterno era inextinguible, pero lo consideraba un engaño intencional y de gracia de parte de Dios para disuadir a los hombres de pecar".

     Otra cosa que enseñó fue que a la larga habría una restauración individual de todos, incluyendo a satanás, los sodomitas y todos los demás. A esa postura se le conoce como "universalismo". Se sabe que Origene fue excomunicado por esta clase de enseñanzas en el año 553 por el consejo ecuménico de ese entonces por decir que aun el diablo podía tener oportunidad de ser salvo en la consumación (probablemente se refiera a la consumación del tiempo). Esto, de acuerdo al historiador Justo L. Gonzales en su libro titulado "Historia del Pensamiento Cristiano", p. 216. Apeló a partes escriturales como: Jn.17:20-21; 1Co. 15:25; Ef. 4:13' y Fl. 2:10.

     Se cree que Karl Barth (Suizo), (May 10, 1886- Dic. 10, 1968), teológo reformador protestante tenía cierta inclinación hacia esta teoría. Aun cuando se le hizo la pregunta de que si creía en "universalimo", su respuesta fue negar tal afirmación. C.H.Dodd (7, Abril 1884- 21, Sept. 1973), teológo protestante, vio este universaliamo en Ro. 11:32, y declaró: "la voluntad de Dios es que toda la humanidad sea salva al final". John A.T. Robinson, el liberal británico, comentó lo siguiente: "mientras permanezca un solo pecador en el infierno, Cristo sigue en la cruz. Un universo de amor no puede haber cielo que tolere una cámara de horrores, ni infierno al mismo tiempo que no sea in infierno para Dios. El no lo puede soportar, pues eso sería la burla definitiva de su naturaleza, y eso no va a pasar"

b.- Aniquilacionismo:

     Esta postura se ha asociado con grupos tales como los Adventistas del Séptimo Dia, y los Testigos de Jehová, y recientemente con algunos evangélicos. John R. W. Stott, es el proponente mas prominente declarando lo siguiente: "Creo que la aniquilación final de los impíos debería al menos aceptarse como una alternativa bíblica legítima al tormento conciente y eterno".

     Clark Pinnock, profesor del Mcmaster Divinity College, afirma que quienes sostienen el castigo eterno y conciente de los impíos se enfrentan al horror moral y la falta de solidez exegética de la perspectiva tradicional del infierno. Prosigue diciendo: "¿Como puede alguien imaginar por un momento que el Dios que por su gran amor dio a su Hijo por los pecadores instaure una cámara de torturas en algun punto de la nueva creación para sujetar en el dolor eterno a quienes lo rechazaron?".

     Las razones para tal postura son las siguientes: (i).- De acuerdo a las escrituras, Dios es el único inmortal (1Tm.6:16). (ii).- Cristo otorgó vida e inmortalidad a través de su evangelio, lo cual vale para todas las personas (2Ti. 1:10).

1.-Ls existencia del infierno:

     Jesús mismo enseñó la existencia de este lugar. Una de las mas grandes afirmaciones de la existencia de este lugar viene del propio Jesús. Algunas partes que declaran su existencia (a) Dan. 12:2 (verguenza y confusión perpetua), (b) Mateo 8:12 (las tinieblas de afuera), (c) Mateo 13:42 (horno de fuego/lloro y crujir de dientes (d) Marcos 9:48 (el gusano que nunca muere/ fuego que no puede ser apagado), (e) Mateo 18:8-9 (fuego eterno/infierno de fuego), (f) Mateo 22:13 (tinieblas de afuera/lloro y crujir de dientes(, (g) Judas (castigo de fuego eterno/oscuridad de las tinieblas) (h) Apoc. 20:14-15 (muerte segunda/lago de fuego).

     Vale aclarar que la expresión "muerte segunda", algunos la toman como la exterminación final del ser humano en el lago de fuego. El problema que encontramos con este punto de vista es que esta postura no coincide con lo que no expresa Mr. 9:47, y que expresa que el "gusano nunca muere", y "fuego que no puede ser apagado". Los entendidos, tales como el Dr. John F. Walvoord, y el Dr. Matt Henry (en sus comentarios) en entre otros, toman esta expresión como el "constante remordimiento de la conciencia del condenado sabiendo que tuvo la oportunidad de aceptarar la salvación gratuita que se le fue ofrecida en vida, y que por la dureza de su corazón (incredulidad) [He. 3:12], la desaprovechó y ya no hay mas nada que hacer".

     Ademas, otra escritura que se opone a dicha interpretación, es 2Ts. 1:8-9, donde declara que "Jesús va a dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales (esas personas), sufrirán pena de eterna perdición, "excluidos" de la presencia del Señor y de su gloria de su poder". Partiendo de esta información, entonces entendemos que la muerte segunda mencionada en Ap.20:14, no es nada menos y nada mas que la "separación eterna de la presencia del Señor y de su gloria de su poder". Tomando todo en consideración, entendemos que dichas personas van a estar concientes de su situación en todo el sentido de la palabra (no aniquilados como se pretender hacer entender) por toda una eternidad

     No solamente esa parte escritural se opone a ese punto de vista, solo que se tiene que observar todas las partes escriturales que se mencionarion anteriormente para darnos cuenta de que cada una de ellas nos muestra la realidad permanentede lo que se acontecerá allí. Algunos argumentan que estos son meramente símbolos o imágenes, por tanto no es una realidad. Se debe de recordar que Jesús usó este tipo de medios para expresar una realidad mas plena y o es menos que la que tienen los símbolos mismos.

2.- El sufrimiento en el infierno:

     Los textos bíblicos insisten mucho sobre la angustia, el tormento, el llanto de crujir de dientes, la tribulación, la angustia, el sufrimiento que sufren los que no aceptan a Cristo como el Señor y Salvador de sus vidas. Juan en el libro de Ap. 14:10-11, declara que todo aquel que recibe la marca de la bestia en su frente o en su mano, beberá la copa del vino de la ira de Dios.........y será atormentado con fuego y azufre.......Y el humo de su tormento sube por lo siglos de los siglos (eternidad).........y no tiene reposo de dia ni de noche.

     A la gente se ha hecho imposible a través de los años aceptar que tal magnitud de castigo venga de un Dios que se a presentado como un Dios lleno de amor para toda la humanidad (Jn. 3:16). Tanto es asi que han hecho todo lo posible por llevar esta realidad existente, a un extremo inexistente, tratando de suavizar esta realidad cruda.

     Tanto es así que la gráfica que se nos presenta en el Hades cuando el rico esta esperando ser enjuiciado (ya sufriendo por causa de su rebeldía/lugar temporal) [Lc. 16:19-31), y ser mandado al lago de fuego que es el destino final de todo aquel que no creyó en el mensaje de salvación (Ap. 20:14), los que niegan tal realidad, han tratado de espiritualizar este suceso.

3.- La duración del infierno:

     Mr. 9:46-48, nos narra que "el gusano nunca se muere, y el fuego nunca se apaga". Judas declara que la "oscuridad de las tinieblas es eterna". Mr. 9:43, declara que es "un fuego que no puede ser apagado". Ap. 14:11, expresa que el "humo de su tormento sube por los siglos de los siglos". Todas estas expresiones declaran ciertamente que su duración es eterna. El salmista en su salmo 90:1-2, que Dios es eterno y así su voluntad. Habacuc 1:13, dice que Dios es limpio de ojos para no ver la maldad ni el agravio del ser humano.

Nota:

     Quiero aclarar que el infierno fue preparado para el diablo y sus ángeles caídos, pero sabemos que através de los años muchos han sido engañados con sus mentiras, sigue siendo engañados, y seguirán siendo engañados hasta que él y todos sus seguidores sean juzgados y lanzados al lago de fuego (Mt. 25:41).

4.- La justicia de Dios demanda la existencia de un lugar de castigo donde se aplica el justo juicio para los rebeldes:

     El cap. 2 de Romanos lo expresa de la siguiente manera. Para Dios no hay favoritismo (v.11). En Ge. 18:25, Abraham declara que Dios siendo justo, siempre hará lo correcto en cuando a juzgar. El salmo 73, declara que no toda la justicia de Dios se lleva a cabo en esta vida. La gente piensa que por por hacer cosas malas es que Dios manda a la gente al infierno, mas recordemos que por naturaleza, somos hijos de ira, por tanto esa naturaleza pecaminosa en el ser humano merece ser juzgada (Ro. 5:10; Ef. 2:3). Las obras en el injusto son para designarle el castigo que se merece (Ap. 20:12-13).

5.- El amor de Dios demanda la existencia del infierno:

     Sabemos que Dios es amor (Jn. 4:8,16). Mas Dios no forza su amor a nadie, pero si quiere que su amor sea aceptado de manera voluntaria. Jn. 3:16 declara que se tiene que creer (poniendo en práctica el libre albeldrío en él) para corresponder a ese amor de Dios a través de su Hijo Jesucristo. Es lógico de pensar que es el Espíritu Santo el que le ayuda al hombre a que en su libre albeldro tome tal desición (Jn.16:8). Todos aquellos que no quieren estar con El por la eternidad, se les permite estar separados por la eternidad de El. Ese es el infierno/lago de fuego.

6.- La humanidad misma del ser humano, demanda la existencia del infierno:

      Debido a que Dios no puede forzar a la gente a entrar al cielo, pues eso es ir en contra de la voluntad de ellos, esta voluntad libre (conocida como libre albeldrío), demanda la existencia de un lugar conocido como infierno. Jesús mismo dijo en Mt. 23:37, que cuanto tiempo quizo juntarlos al seno de la familia de Dios y no quisieron. Un escritor conocido como C.S. Lewis dijo: "Hay dos clases de personas al final, aquellos que le dicen a Dios "hagáse tu voluntad", y aquellos a los cuales Dios les dirá "que se haga tu voluntad".

7.- La soveranía de Dios demanda la existencia del infierno:

     A menos que haya un infierno, no hay victoria final sobre la maldad. Recordemos que el trigo y la cizaña no pueden crecer juntas eternamente, ya que tiene que haber una separación en su momento. Al final, el trigo representa a los redimidos, se les dará la victoria obtenida por haber aceptado a Jesús como su Señor y Salvador, sobre la cizaña que representa a los no redimidos por no haber aceptados a Jesús como el Señor y Salvador de sus vidas.

     Si no es así, se demuestra que Dios nunca tuvo el control absoluto sobre sus criaturas aun cuando estas siempre llevaron la vida en un total desorden moral sin tomar en cuenta las exhortaciones por parte de El. Pero Dios siempre tuvo el contro sobre ellas, por tanto, el amor justo de Dios triunfa sobre la maldad. 1Co. 15: 24-28, expresa que todo el dominio, toda autoridad, y potencia, será cometida al Padre por el Hijo. Todos sus enemigos serán sometidos bajo sus pies. No habrá cosa que no se sujete al Padre por el Hijo.

8.- El sacrificio de Cristo en la cruz, implica que hay un lugar de tormento eterno:

     1Co. 17-18, nos dice que sin el sacrificio de Cristo en la cruz, no hay salvación. Las partes escriturales que a continuación se mencionan (Ro. 4:25; He. 10:10-14; Mr. 10:45; Lc. 19:10), declaran que Cristo vino a dar su vida en rescate de muchos. La Biblia no habla de aniquilamiento como algunos opinan, por tanto, se tiene que pensar que hay un lugar de castigo eterno cuando se dice que Cristo vino a rescatar a la humanidad (en este caso a muchos, no a todos, pues no todos habrán de creer).

     Juan 10:1,9,10, declara que Cristo vino a darnos la salida por la puerta que personifica él mismo para darnos vida en abundancia. La preguntaes, sin no hay un lugar al cual Dios no quiere que vayamos, todo esto de lo que hemos venido hablando, se convierte en solo un drama sin sentido por parte de DIios y de Cristo. Pero la realidad es otra, ya que existe ese lugar al cual la mayora de los seres humanos no quieres prestar la atención debida. No es cuento de hadas, no es un engao, no es una mentira, es una realidad. Existe el lago de fuego o infierno o gehena para aquellos rebeldes que no quieren saber nada de la salvación ofrecida por parte de Dios a través de su Hijo Jesucristo.

    9.- Y entonces, ¿porqué hizo Dios al ser humano sabiendo que muchos van al infierno?

     Algunos dicen que si Dios sabía que el ser humano va al infierno, entonces, mejor no nos hubiera creado. Notemos algo, "Una persona que no ha sido creada no puede decir que no habiendo sido creada es mejor que haber sido creada". "¿Como una persona que no ha sido creada puede decir o argumentar que esa posición es menjor que la posición de una persona creada cuando aun no ha sido creada?

     La persona creada no puede pensar por la no creada, eso es violación a un derecho personal de la persona no creada y que tiene que ejercer su propia libertad de decidir ya estando creada. Es lógico por tanto tal argumento. Lo que no es creado es simplemente nada. Esto nada no puede pensar por tanto no puede argumentar esto es bueno o no. Tiene que haber algo en comun, pero lo no creado con lo creado nada tiene en comun. El pecado en algunos es tan arraigado que lo único que se espera es el juicio por parte de Dios.

Conclución:

     La negación del infierno o lago de fuego o gehena, es simplemente la indicación de la depravación en el ser humano. El rechazo del infierno y de la misericordia de Dios es simplemente la indicación de la propia deparavación que hay en el ser humano. Por tanto, todos merecemos ir al infierno. Amen.

Bibliografía:

1.- Enns, Paul. "Compendio de Portavoz de Teololía".

(The Moody Handbook of Theology).

2.- Chipres Hermosillo, José L. "Historia de la Iglesia de Cristo".

3.- Geisler, L. Norman. "Baker Encyclopedia of Christiana Apologetics".

4.- Mcgrath, Alister E. "The Christian Theology Reader".

5.- Grau, José. "Curso de Formación Teológica Evangélica:.

6.- Bancroft Emery H. "Fundamentos de Teología Bíblica".

7.- Gruden, Wayne. "Systematic Theology".