¿Puede la mujer ser salva teniendo hijos

Introducción:

     El libro de Timoteo (Tm. :2:15), habla de que la mujer puede salvarse si engendra hijos. ¿que es lo que tuvo en mente Pablo cuando dijo eso? ¿A que tipo de salvación se esta refiriendo Pablo? ¿Será que Pablo se refiere a la salvación del alma? ¿Será que hay otra manera en que la "mujer" puede ser salva? Si este es el caso, ¿que hay de aquellas mujeres que nunca se casan?, ¿que hay de aquellas que al casarse, se dan cuenta de que no pueden tener hijos? ¿entonces no podrán alcanzar la salvación?

     La mayoría de los comentaristas estan de acuerdo, que este pasaje presenta para algunos, si es que no para muchos, confución o dilema. Algunos lo han asociado con la salvación del alma. Otros con la encarnación de Cristo. Otros con el roll como mujer en la iglesia

1.- Lo primero es lo primero"

     La palabra "salvar", tiene varios significados. Puede signficar "ser libertado", "ser librado", o "ser redimido", esto último en relación con la salvación del alma. El salmista, constantemente le pedía a Dios de ser salvado de los ataques de sus enemigos (Salmo 3:7; 6:4; 7:10), por mencionar algunos. En Dt. 20:4, se habla de que Dios va con el pueblo de Israel para salvarlo. 1Sm.14:23, hace referencia de lo mismo, de que Dios salvó al pueblo de Israel.

2.- No es la salvación del alma:

     Pensar de que Pablo tuvo en mente la salvación del alma de la mujer por causa de tener hijos, esta posición, va en contra de lo que la escritura enseña con respecto a la salvación. Recordemos que la salvación es por "gracia". Esta posición es enseñada en muchas partes de la biblia, tales como (Ro. 3:24, 26; 4:3-4-5; 5:1, 17; 9:30-32; Ef. 2:5,8,9), entre otras.     

3.- Si no es la salvación del alma, ni tampoco se puede estar refiriendo a la encarnación o nacimiento de Cristo, ¿Por el amor de Dios, a que se refiere?

      Como dige anteriormente, este pasaje se ha convertido en un dilema en lo que concierne a su interpretación. De una cosa se esta segura, y es que no se esta refiriendo a la salvación del alma de la mujer, porque en ese caso como dijimos anteriormente ¿que pasa con aquellas mujeres que no pueden tener hijos o aquellas que deciden no casarse? Tristemente algunas personas que es a esa salvación a la que Pablo se esta refiriendo.

     Ya dejamos en claro que no es así. La otra interpretación es de que a través de la mujer es que se dió el nacimiento de Cristo y por tanto la salvación de la raza humana y que por eso es que Pablo escribió esa parte de la escritura, tambien no se apoya porque la parte de la escritura habla de "engendrar hijos", y no hijo. La referencia a salvación hace referencia directamente a la mujer, y no a segundas personas.

     Me tomo la libertad de tomar la información dada por el Dr. John McArthur en su comentario al libro de 1Timoteo. Y comienza diciendo asi:

     Se salvará, viene de "sózó", es un término neostestamentario común para la salvación. La palabra también puede significar "rescatar", "preservar seguro y sin daño" "sanar", o "liberar de". Aparece varias veces en el Nuevo Testamento sin referirse a la salvación espiritual (Mt. 8:25; 9:21-22; 10: 22; 27:40,42; 2Tm.4:18). Es obvio de pensar que Pablo no tiene el propósito de enseñar que las mujeres se salvan eternamente de la paga del pecado "engendrando hijos".

     Eso sería contradictorio con la enseñanza noetestamentaria de que la salvación es por gracia mediante la fe solamente (Ro.3:19-20). El tiempo futuro y el empleo del plural indican que incluso no se está refiriendo a Eva. El plural y l ausencia de relación con el contexto muestran que Pablo no se estaba refiriendo a María la madre de Jesús, como algunos sugieren.

     La mujer fue la que precipitó la caída del hombre, y toda mujer tiene esa, podemos decir "señal" o "marca" en su haber como mujer que es, pero que puede salvarse de esa "señal o marca" en su haber teniendo hijos, ¿Pero en que sentido es que McArthur lo ve? De acuerdo a él, se debe cuando tieniendo hijos, esa marca de precipitación en la que se vió involucrada, los hijos que tenga, lo guíe por el camino de la justicia enseñandoles los caminos justos de Dios.

     Las mujeres no son ciudadanas de segunda clase, ya que ellas (al menos en el tiempo de Pablo), eran y todavía lo son, responsables de la educación de los hijos. Ellas eran y lo son las que tienen la mayor influencia sobre ellos. En el tiempo de Pablo la mujer pasaba todo el tiempo en la casa por tanto el cuidado de los hijos estaba en gran parte a cargo de ella.

     Lo que se escribe a continuación, no es el pensamiento del McArthur, pero, si el mio.

     Sabemos que los tiempos han cambiado y que en era la mujer se ha visto forzada al menos en la mayoría, de  trabajar hombro a hombro con el hombre por el sustento de la familia en general. Y que la resonsabilidad de la educación de los hijos recae en los hombros de ambos. Pero la realidad es que de acuerdo a la escritura, viendo el contexto inmediato que es el verso (14), parece indicar que a causa de que la mujer siendo engañada primero que el hombre, recae mas sobre ella la responsabilidad de la dirección de o de los hijos por los caminos de Dios.

     Parece indicar que a causa de hacer esa diligencia hacia sus hijos, ella cambiará esa marca de la que habla McArthur de haber sido la precursora de la caida de Adan, y haciendo lo justo con sus hijos, ellos seguiran los caminos de Dios. La idea aquí es que habiendo sido la causa de la caida de Adan, induciendo sus hijos por el camino de la verdad, ellos tiene mas oportunidad de recibir la salvación prometida.

     Aunque se tiene que tomar en cuenta aquellas mujeres que no pueden tener hijo (s), o aquellas que han decidido no casarse. Pero podemos considerar esto como un trmino general.

Conclución:

     Como dije anteriormente, este pasaje es bastante dificel de decifrar, pero al menos ciertas dudas quedan en claro como: no se esta refiriendo a la salvación de la condenación, tampoco de que se haga referencia a Eva o a María. Como dije anteriormente, la referencia bíblica recae directamente a la mujer en general.