¿Se le es permitido a un cristiano juzgar, especialmente a líderes?

     El tema de si a un creyente en Cristo se le es permitido juzgar, sea esta persona otro creyente, o no, o talvés la doctrina de líderes, se ha convertido en tema de conflicto. Es muy triste que en el seno del cristianismo, se tenga que adoptar posiciones defensivas en contra de aquellos que adoptan posiciones doctrinales antibíblicas. Sea porque no se tiene un concepto claro de las escrituras, o talvés sabiendo.

     Cualqiera que sea la posición, ambas son peligrosas. Ambas hay que confrontarlas. Sabemos que el evengelio es atacado por las personas que no creen en él. Lo triste de esto, y tambien es una realidad, es que tenemos que estar presentando defenza a favor del evangelio ante aquellas personas que no solo estan fuera de él (incrédulos), sino tambien creyentes que simplemente no tienen la claridez de ella, o talves personas que mal intencionadamente tuercen las escrituras (1P. 3:15).

     El análizis sobre lo que se esta recibiendo o se nos esta enseñando, y luego de la conclución ella llegar a juzgar tal observación previamente dada, o solo se permitido, es nuestra responsabilidad. Ninguna doctrina esta por sobre un justo juicio especialmente los que ocupan posiciones de alto cargo (pastores-maestros-evangelistas). La autoridad bíblica van de la mano. A mayor responsabilidad, mayor esta oblidado a responder (Stg. 3:1).

     ¿De que parte se valen estas personas para tratar de callar aquellos que nos pronunciamos en contra de estas falsas doctrinas o enseñanzas? La mayoría de ellos salen con la expresión popular "no toques al ungido de JH" (1Cr.16:22), o "no juzgueiz para que no se seais juzgado" (Mt. 7:1). Con el propósito de evadir toda clase de questionamiento por parte de aquellos que verdaderamente estan interezados en las enseñanzas correctas.

1.- Lo primero es lo primero:

      Tenemos que saber que la palabra "juzgar", es una palabra que se debe de enteder su significado de acuerdo al contexto, o suceso que esta suciendo en ese momento y que esta siendo aplicada. Algunos ejemplos:

      (1).- En algunos casos Dios manda un mensaje de arrepentimiento, y si la persona o nación no atiende este mensaje, él trae juicio de destrucción (Jonás 3: 1-4). Aqui la nación de Nínive atendió el mensaje y se arrepintieron, no vino juicio sobre ellos.

     (2).- En algunos casos, Dios trae juicio de muerte sobre algunos creyentes por su mal comportamiento (1Co. 11:31). Estos creyentes estaban tomando la cena del Señor indignamente, o sea de manera ligera, no apreciando con reverencia el sacrificio del Señor, y por caus de ellos, algunos ya "duermen". Dios se los llevó a su presencia. Este juicio, nada tiene que ver con la "salvación de estos creyentes, pues ya eran salvos. De acuerdo a nuestro entendimiento, fueron llevados prematuramente, pero de acuerdo a Dios, "él ya lo sabía".

     (3).- El juicio que se llevará a cabo en el Tribunal de Cristo a los creyentes que comparecerán ahí. Este juicio es en base a sus obras que hicieron mientras estaban en la tierra, por supuesto en Cristo (2Co, 5:10).

     (4).- Dios juzga a las naciones, y trae juicio sobre ellas (Mt. 25:31-46).

     (5).- En Apc. 20:12, se habla de un juicio donde todos los incrédulos van a ser juzgados para condenación eterna.

     Es interezante observar, que en todos estos casos que se han menciodado y que no son los únicos, se ve previamente que se hace un análisis del comportamiento moral de la (persona) (personas), o (nación) en base a sus estatutos morales establecidos para el ser humano por parte de Dios antes traer juicio sobre ellos. voy a utilizar el argumento "retórico" que el apóstol Pablo solía utilizar. ¿Se nos es permitido, cuando solo a Dios se le he permitido? Preguntaran algunos.

     Hago esa pregunta pensado lo que algunos van a pensar. Ya que los ejemplos que puse se ve a Dios tomando la acción sobre sus criaturas, y no es precisamente otro humano. Si usted observa en este blog, como introducción trae las razones por la cual hemos creado el website "equipando al cristiano". Dimos suficientes razones escriturales que nos demuestra que no solamente es nuestra responsabilidad sino un deber de todo creyente examinar lo que se nos enseña, y traerlo a juico (1Ts. 5:21).

     Ninguna persona llega a una conclución, y luego a la decisión, sea en lo secular o en lo espiritual sin antes analizar aquello de una manera minuciosa. Todos lo hacemos todos los dias, aun sin darnos cuenta. Pero tomamos decisiones para llevar a cabo lo que se tenga que llevar a cabo. Eso en base a que previamente se llevo a cabo un análisis (juzgar) previo. Porque si lo hacemos en lo secular, ¿por qué no hacerlo en lo espiritual? Cuando es nuestra vida eterna la que esta en juego

1.- No tocar al ungido de JH.

             (1Cr. 16:22)

     Esta es una parte que es muy utilizada por alguno líderes con el propósito de no ser cuestionados en sus comportamientos doctrinales. Algunos hermanos de las congregaciones también la utilizan creyendo que con esta actitud estan demostrando ser mas espirituales que aquellos que no adoptan sus posición. "ERROR GARRAFAL". Simplemente estan siendo presas fáciles de aquellos falsos maestros vestidos de obejas (1Tm. 4: 1-3); (2Tm. 3:1-13); (2P. 2:1-32); (1Jn. 2:18-23); (1Jn. 4:1-3); (Jds. 3-4).

     La parte que 1Crónicas 16:22, se tiene que ver dentro de otras parte escriturales como por ejemplo 1Sm. 24:6-10, ". Recordemos que lo que queremos saber es que significa la palabra "no tocar".  En 1Sam. 24:10, encontramos palabras tales como: "hacer tal cosa contra"; "extienda mi mano contra" (v.6). Luego en el verso 7 se declaran las palabras "no les permitió que se levantasen contra Saul", en el verso 10, David dice: "No extenderé mi mano contra mi señor; porque es el ungido de JH".

     Todas estas palabras que he mencionado antes, tienen un significado mas allá de un "simple tocar". Si se observa el verso 10, tambien se usa otra expresión por parte de David de lo que realmente quiso decir con "no extender mi mano contra ...........el ungido de JH." David declara que sus soldados le dijeron que JH había puesto la oportunidad para que matara a Saúl. Así que, la palabra "no tocar al ungido de JH", y las otras palabras paralelas, nada tiene que ver con que sí se juzga o analiza las enseñanzas de un líder (es) para luego hacer juico sobre en base de su mala doctrina.

    Además, otra parte de la escritura que menciona o da la idea de lo mismo, la encontramos en 1Sm. 26:9, donde David le dice a Abisai que no le mate a Saúl, porque "¿quién extenderá su mano contra el ungido de JH, y será inocente?. Todas estas expresiones antes mencionadas, como dijimos, van mas allá de un "simple tocar". Todas tienen la idea de matar. Así que los que se amparan detras de esta parte escritural para no ser cuestionados, y los que les apoyan (por ignorancia), sepan que el juzgar no esta en estas expresiones ni siquiera la idea.

2.-  No juzgéis para que no seáis juzgado:

     Esta es otra parte de la escritura que se utiliza con el mismo propósito de la anterior. La escritura va así: "No juzgéis para que no seáis juzgado. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgado, y con la medida con que medís, os serás medido. ¿ por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? !Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces veras bien para sacar la paja del ojo de tu hermano". 

     Lo primero que se menciona de esta parte escritural con el propósito de callar, es lo que está escrito al comienzo "No juzgéis para que no seáis juzgado". A esa postura de manejar la escritura de esa manera, se le llama "eiségesis". Esto quiere decir, sacar el verso fuera del contexto y aplicarlo sin tomar en cuenta el contexto que le rodea al texto, y así dar u buen dictamen. Tomando este texto dentro de su contexto, se le llama "exégisis". 

     En síntesis, lo que Jesús deja a entender, es que para hacer buen juicio, lo primero que se tiene que tomar en cuenta es (1).- ¿Estamos haciendo nosotros lo mismo que la persona a la que estamos juzgando? (2).- O Talvés, ¿estamos caminando de manera muy carnal? Si se está en esa condición, no tenemos en derecho moral de exhortar a nadie. Antes, como dijo Jesús, tenemos que arreglar nuestra situación moral (sacar la viga de nuestro).

     Si no se toma en cuenta como está nuestra vida espiritual o en nuestros análisis escriturales, estamos también torciendo las escrituras, entonces no podemos hacerlo correctamente, a eso es a lo que Jesús le llama "hipocrecía". Sabemos que no debemos de esperar a estar 100% bien delante de Dios para tomar acción, pues nadie lo está. Pero, sí es posible hacer notar las falsas verdades si se tiene un entendimiento claro d las escrituras.

3.- Exhortados a analizar correctamente lo que se nos enseña:

     Pablo en 1Ts. 5:21, nos exhorta a examinar la profecía (lo que se nos enseña), o sea a hacer juicio sobre lo que se nos esta enseñando, para luego hacer o tomar la decisión de tomar lo bueno o desechar lo malo. No es posible esta decisión, si no se tiene entendimiento claro de lo que la palabra de Dios enseña.

4.- Jesús nos exhorta a no caer en el error de juzgar conforme las apariencias:

     En Lucas 7:24, se relata la historia que los fariséos estaban juzgando a Jesús segun las apariencias, solo porque sanó a alguien en el dia de reposo (sabado). Sí se ve esta parte escritural con Mr. 2:27, se verá que Jesús hace mención de que el Sabado, no es la causa del hombre, sino al revés. Esto nos demuestra la falta de entendimiento de las escrituras por parte de los fariséos, y por esta causa, estaban cayendo en una religiosidad en la que un "dia de reposo" se había convertido mas importante que el hombre".

5.- Pablo es examinado en su enseñanzas:

     El libro de los Hechos 17:11, se nos relata que los de Berea una vez que escucharon a Pablo predicar el evangelio de Cristo, regresaro para confirmar sí lo que se les había enseñado, era lo correcto, y así fue. Esta es la postura que todo cristiano debe de tomar, y no ver tal posición como una falta de respeto al predicadoro que Dios se va a enojar porque según ellos son "los intocables de JH". Parece ser que no solo los católicos tienen sus papas, también el cristianismo tienen los suyos, "los nuevos papas del evangelio".

6.- La capacitación personal, es vital para poder discernir entre lo bueno y lo malo"

    El libro de Hebreos 5:12-14, nos aclara que si no progresamos en nuestro caminar cristiano, preocupandonos por entender bien las escrituras, no será posible discernir entre lo que correcto y lo que es incorrecto. Aqui el escritor, se dirige a personas que teniendo mucho tiempo en el evangelio, no habían obtenido mucho progreso en el conocimiento de la palabra de Dios, lo que los ubicaba en la situación de ser instruidos nuevamente en los primeros rudimentos de la doctrina (abc's). No habían madurado en el conocimiento del evangelio, por tanto el escritor no podía darles doctrinas mas fuertes.

     Aqui los hebreos habían caido en el error de permanecer en lo que el escritor le llama "bebe". Esta posición es peligrosa para cualquier persona, pues no se logra madurez, y por tanto, no le logra desarrollar los sentidos en el discernimiento del bien y del mal. El capítulo 6, no da a entender cuales son rudimentos básicos.

Conclución:

     El juzgar no solo es permitido, sino una responsabilidad de todo creyente serio de las escrituras. Ninguna doctrina esta por encima de las escrituras al grado de que la persona no pueda ser juzgada si esta persona esta torciendola. Nadie esta fuera del "escrutinio", o sea, a un examen o averiguación exacta y diligente para saber lo que es y formar juicio sobre ella.