Doctrinas Esenciales (Fundamentos Doctrinales).

Introducción:

     ¿Cual de ellas tienen la razón? Hay tantas entidades religiosas en este mundo que las personas que no tienen conocimiento o lo tienen pero no entendimiento al menos mínimo, se hacen la pregunta que se le elaboró al comienzo. Todas hablan de algunas cosas buenas. Todas prometen de alguna manera, buenos beneficios para esta vida como también para la otra vida.

     Pero basado en lo que se conoce del ser humano, al meno los que pueden hacer la diferencia de que el humano como ser racional, no es igual al animal irracional, entienden que no solo esa es puede ser la diferencia. Al menos creo que se hacen esa pregunta. Si el ser humano esta compuesto de lo que la Biblia le llama: [espíritu (gr.-pneuma; heb.-rúah)]; [alma (gr. psyché; heb. nephes]; y [cuerpo (gr. sóma; heb. básár] (1Ts. 5:23), que futuro le espera, o mejor dicho que futuro le ofrecen esas entidades religiosas. Que futuro le ofrecen al hombre despues de que muere.

    Un análsis en detallle, se ha llegado a la conclución que el evangelio cristiano, ofrece por medio de lo que se conoce como la palabra de Dios un futuro muy prometedor que es la vida eterna ya que el ser humano es eterno (Esc. 3:11). Pero la vida eterna tiene dos finales de acuerdo a la Biblia, o se pasa en la presencia de Dios, o fuera de la presencia de Dios (infierno/lago de fuego).  

     Pero para esto se tiene que saber cuales son los pasos que se ofrecen. La Biblia dice que el ser humano, esta muerto en delitos y pecados (Ef. 2:1) (Ro.5:10). La Biblia dice que todos estamos separados de la presencia (gloria) de Dios (Ro. 3:23). La Biblia dice que para heredar el cielo, hay que nacer de nuevo (Jn.3). La Bíblia dice que Cristo murió por los pecados de la humanidad (Ro. 5:8) (Jn 3:16). La Biblia dice que reconociendo lo que Cristo hizo, debemos de arrepentirnos de nuestros pecados y aceptar a Jesús (Hch. 2:38). La Biblia dice que nacer de nuevo, implica recibir y creer en el nombrte de Jesús (Jn.1:12).

     Sabiendo estos detalles, por su puestos no son los únicos, ¿Que entidad religiosa ofrece todos los fundamentos doctrinales que cumplen todos los detalles antes mencionados? La Bíblia es el único libro en que se encuentra la respuesta.

I.- Doctrinas Esenciales:

     Doctrinas Esenciales o Fundamentos Doctrinales, son aquellos que estan conectados con lo que es nuestra salvación. Sabemos que el evangelio es aplicado a todo creyente en tres estados al momento de recibir a Jesús como Señor y Salvador, y son: (1).- Santificación, que nos salva del poder del pecado del pasado, (2).- Santificación, que nos salva del poder del pecado del presente (en el presente), y (3).- Glorificación, que nos salva del poder del pecado del futuro (en el futuro). 

     Asi que, doctrinas esenciales son aquellas que estan conectadas con las buenas nuevas del evangelio, y este se dal al creyente en tres estdos de salvación, entonces doctrinas esenciales serán aquellas que hacen que estas tres etapas de salvación sean posible. Lo que acontinuación se presenta, es lo que toda persona debe de analizar si dicha entidad religiosa tiene como fundamento o base de donde desglosa su doctrina o doctrinas para ofrecerle al hombre vida eterna.

1.- Debe de creer y enseñar que hay un solo Dios (Dt. 6:4).

2.- Debe de creer y enseñar que hay un Trino (tres en uno) (Mt. 3:16-17).

3.- Debe de creer y enseñar la Deidad de Cristo (100% Dios), (Is. 9:6)

4.- Debe creer y enseñar que Cristo fue 100% hombre (Humanidad de Cristo) (Jn. 1:14).

5.- Debe creer y enseñar la depravación moral del hombre (Gn. 6:5).

6.- Debe de creer y enseñar el nacimiento virginal de Cristo (Mt. 1:18).

7.- Debe de creer y enseñar la impecabiblidad de Cristo (Heb.5:15).

8.- Debe de creer y enseñar la muerte expiatoria de Cristo (Ro. 5:8).

9.- Debe de creer y enseñar la resurrección corporal (no espiritual) de Cristo (1Co. 15:20), (Lc. 24:39).

10.- Debe de creer y enseñar la necesidad de la gracia por parte de Dios para el hombre (Ro. 5:2; Ro. 3:24).

11.- Debe de creer y enseñar la necesidad de la fe para ser salvo (Ef. 2:13; Jn 3:16).

12.- Debe de creer y enseñar la ascención corporal de Cristo (cuerpo glorificado) (Lc. 24:51; Hch. 1:11).

13.- Debe de creer y enseñar la interceción sacerdotal de Cristo (Heb. 5:15; 1Jn.2:1).

14.- Debe de creer y enseñar la segunda venida corporal de Cristo (Hch. 1:11).

Conclución:

     Todas estas doctrinas deben de ser verdaderas, de lo contrario, no hay posibilidad de una salvación en el campo de las tres etapas ofrecida por parte de Dios. Justificación (del poder del pecado del pasado); Santificación (del poder del pecado del presente); y Glorificación (del poder del pecado del futuro). Amen.