El Pastor y Maestro

Introducción:

Nota:

     Desde el mismo momento en que un ser humano (la humanidad), deja de pelear por la causa de otro (la humanidad), desde ese mismo momento dejamos de actuar como seres racionales que somos, y no ubicamos en una posición peor que la de un ser irracional. CRC.

     Hay una expresión que se usa en nuestro ambiente  que dice "el líder no nace se hace". Estoy un poco en desacuerdo con tal posición. Creo que hay ciertas personas que ya tienen ese don de ser líder. Por favor, no confundamos el éxito con el liderazgo. Se puede ser muy exitoso en alguna rama de negocio, pero no tener ni idea de como liderear la compañía. Esta persona necesita de un buen líder al lado para que le ayude a dirigir su compañía por el buen camino.

     Muchas son las personas que asisten a las escuelas para la preparación con la mira de ser ministros (pastores) de una iglesia creyendo que el asistir les dará el don de poder pastorear. Toda persona que está en Cristo, de hecho si tiene la oportunidad de prepararse, esta muy bien que lo haga, pero si esta persona no tiene el llamado de ser pastor, no importa cuanto tiempo pase en la escuela, no podrá ser buen pastor

     Hay un error muy grande hoy en las iglesias, y es que hay muchos pastores que no estan ejerciendo sun función verdaderamente como lo declara la Biblia. Creen que ser pastor es pararse detras del púlpito y decir un poco de cosas de la Biblia y  considerarse que es Bíblico. Pues, déjeme decirle, se puede hablar de la Biblia, se puede predicar de la Biblia, pero se puede ser antibíblico. No porque se habla de la Biblia, se estú hablando Bíblicamente.

     Creo firmemente que la función principal de todo pastor es la de enseñar la palabra. Cuando digo función principal, es eso, función principal. Se que puede tener otras funciones, pero cualquiera que esta sea, no puede desubicarlo para no cumplir su función principal que es la de enseñar la palabra de verdad. Principalmente para eso fue llamado por Dios, sí es que Dios lo llamó a estar detras del púlpito y no está usurpando ese lugar. Muy pero muy peligroso.

     Pastorear un rebaño espiritual, no es sencillo. Las demanadas son muchas y los requisitos son difíciles de satisfacer. No todos poseen las calificaciones requeridas, y entre los que las cumplen, pocos parecen brillar en la tarea. Se requiere de ser maestro, soldado, atleta, labrador y esclavo. También debe ser un obrero ce construcción. (McArthur, p. 14).

     Un maestro que no tiene conocimiento y ni siquiera se preocupa por adquirirlo, es como una fuente sin agua. (Barclay, p. 1024). El maestro distingue entre lo importante y lo insignificante, de ese modo resuelve problemas espirituales. El maestro ilumina moralmente lo cual produce obediencia y conformación a la voluntad de Dios. Un maestro debe tener el sentido de responsabilidad por sus discípulos y aprandíces que estan bajo su tutela (Molina-Perez, p.158).

     Un maestro mediante el don espiritual de la enseñanza, juega un papel muy importante en la formación de sus pupilos sobre todo para señalar los errores y evitar la intromisión de herejías y falsedades en el cuerpo doctrinal de verdades bíblicas sanas. El don de la enseñanza es fundamental para sólida edificación del cuerpo de Cristo acerca de la palabra de Dios, ya que es una de las funciones básicas que aparecen desde los orígenes de la primera iglesia del Nuevo Testamento. (Ibid, p.1590).

1.- Análisis de Efesios 4:11. (también ver Esc. 12: 11).

 El debate aún sigue:

      Entendidos siguen en el debate de si Pablo estaba hablando de dos distintos llamados o si estaba hablando de algo como "Pastor-Maestro". Los comentaristas declaran que hay una clara razón del porque el pastor y maestro estan ligados de manera estrecha. Si se observa la manera en que la Biblia relaciona a los grupos anteriores, se observará que cada uno está separado de una manera muy clara por los artículos indefinidos tales como "unos y otros". Que aunque todos trabajan por la misma causa. lo hacen de manera separada. Mientras que cuando se refiere al pastor, lo relaciona de una manera estrecha con el maestro indicando ciertamente que unas de las responsabilidades de todo pastor es la de nutrir y alimentar (doctrinar-enseñar), exponiendo la palabra de Dios de manera muy clara.

2.- El pensamiento de Pablo:

     Pablo reune a los dos últimos (pastor-maestro), porque en su pensamiento, todo pastor debe ser al mismo tiempo capaz de enseñar (didaktikos), (1Ti. 3:2; 2Ti. 2:24; Ti. 1:9). Esto implica que tenemos un oficio con dos ministerios o funciones. Ninguna persona que pastoreando una iglesia y no tiene la enseñanza en su agenda, o esta persona esta pasando por alto la comprensión de la escritura de que la responsabilidad principal del pastor es alimentar la grey, o definitivamente esta ocupando un lugar equivocado. Efesios 4:11, es el único lugar en la Biblia donde a la persona que está detras del un púlpito se le llama "pastor", en griego (poimen). Aunque, tambien es cierto que esta designación es intercambiable con obispo (episkopo), y ancianos (presbuteros).  

     De acuerdo a la gramática del griego, la cuarta clase de hombre dotado por Dios, es una sola persona. Sin un pastor no tiene el don de la enseñanza, ¿Cómo puede "pastorear" a su grey?. (Molina-Perez, p.159). Los pastores :apacientan", es decir, "pastorea" y nutren a las ovejas con el sustancioso alimento que procede de la palabra de Dios mediante la correcta interpretación de la misma. Además de contender por la fe, otro ineludible deber del "pastor-maestro", es de conservar la pureza del mansaje (la palabra de Dios) que le ha sido encomendada (Ibid).

2.- Teniendo en cuenta a recien convertidos y a viejos en el evangelio:

     En Juan 21:15, encontramos una conversación entre Jesús y Pedro, donde Jesús le recuerda a Pedro que es responsable de alimentar a los que apenas comienzan en la filas del avangelio  como a aquellos que tienen tiempo en el. Esto es debido a la diferentes palabras que Jesús usa al referirse a los que se congregan. Tales palabras son: "corderos"= (arnía) diminutivo de (arnos)= "cordero"; y "ovejas" (probata o probatía) diminutivo (probaton)= "ovejas". 

     (a).- cordero = (animal tierno); (b).- oveja = (animal ya mayor). Pequeño Larousse, p. 287, 743.

3.- Sacando Esclesiastes 9:10, fuera de contexto:

     Trístemente algunos toman como respaldo a Esclesiastes 9:10, donde se declara lo siguiente: "Todo lo que viniera a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas". Creyendo que aquí se declara que no importa lo que hagamos para Dios y su obra, lo importante es que estemos ocupados haciendo algo. Pero en realidad, si se observa su contexto, la idea o información es totalmente diferente (ver, 7-9).

4.-Observando Proverbios 6:23.

     "Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen". Hay tres cosas que se suceden en esta parte, "la palabra", "la enseñanza", y la "reprensión". La palabra ya esta a la disposición, la enseñanza se tiene que llevar a cabo ( se requiere de diligencia del pastor/preparación), ya que es lo que trae claridad y por tanto entendimiento (luz), y reprensión es a causa de la enseñanza bien trazada. La segunda parte es donde la mayoría de los pastores estan fallando, y por ende en la tercera parte no se obtiene el resultado esperado, cambio a causa de la reprensión dada por la palabra.

     Esclesiates 12:11, compara a un pastor que traza bien la palabra de verdad a un "sabio". Compara al maestro con un pastor, y su palabra bien trazada como clavos bien puntudos (afilados).

     Pablo exhortó a Timoteo 4:13, a que se ocupara de la lectura, exhortación y la enseñanza.  A propósito, si en una iglesia no se cumplen estos requisitos, especialmente los dos últimos (la exhortación y la enseñanza), ese pastor no esta mas que hablando la Bíblia, pero no Bíblicamente. Acostumbrando a su congrregación a escuchar lo que les agrada y no que la Biblia enseña. En el verso 10, le exhorta a permanecer en la sana doctrina, porque haciendo esto, tanto él como la congregación no caerán en las garras de la mala doctrina (v.16).

     Le exhorta a que procure con diligencia presentarse a Dios como buen obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa ben la palabra de verdad (bien trazada) [2Ti.2:15]. Le exhorta a que predique la palabra; que inste a tiempo y fuera de tiempo (en todo momento), redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Por favor entendamos que cuando se habla de doctrina, no se habla precisamente de leer la Bíblia o decir cuantas cosas que son fuera de contexto, se refiere a "doctrina", o sea dar explicación de ella.

     En Tito 2:1, le habla a Tito que hable con la sana doctrina, que exhorte y reprenda con toda autoridad (v.15). No que ofenda o abuse de ellos como si fueran hijos personales, sino como a hijos de Dios. Pedro en su carta de (1P. 5:2), "exhorta a todo pastor a que apaciente la grey (congregación), cuidando de ella, no por fuerza sino voluntariamente; no por ganancias deshonestas, sino con ánimo".

 5.- La advertencia (Stg. 3:1).

     En el libro de Santiago, no encontramos una advertencia que no debe de pasarse por inadvertida por aquellos que ocupan un púlpito. "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiréis mayor condenación". La Nueva Versión Popular lo declara de la siguiente manera: "Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros", Otra versión lo expone así: "No os volváis indebidamente ambiciosos de ser maestros". Aparentemente, habían muchos judíos que estaban tratando de enseñar la palabra, y que no habían sido llamados a esa tarea.

     Estaban tomando la posición de la enseñanza a la ligera sin tomar en cuenta que tal posición requería que la persona debía tener en cuenta la docencia. Además Santiago advierte que toda aquella persona que se atreve a tal posición, "recibirá mayor condenación" (juicio). En lo referente a esta parte, no está hablando de un juicio de ser mandado al infierno, sino en lo referente a no haber hecho buen trabajo, por tanto su obra no puede o podrá pasar la prueba para recibir su recompensa (ver, 1Co. 3: 12-15; 2Co,5:10).

     Santiago hace referencia a la enseñanza, con la lengua, debido a que se puede caer con mucha facilidad en decir cosas o enseñar cosas que no van de acuerdo con lo que la palabra de Dios enseña. Debemos de recordar que las personas que vienen a la iglesia, algunas de ellas no tienen como hábito el leerla y mucho menos el interpretarla. Por tanto, tenemos la responsabilidad de enseñar bien ya que todo lo que digamos o enseñemos la mayoría si es que no todos van a creer todo lo que se les enseñe. Es facil torcer la escritura aun sin darnos cuenta.

 6.- Los falsos maestros:

     La razón de una buena enseñanza, es por causa de las muchas advertencias que se hacen de la infiltración de falsos maestros y sus herejías. 2Co. 11:13, se habla de falsos apóstoles, 11:26, habla de falsos hermanos. Ga. 2:4, habla de falsos hermanos introducidos en las iglesias. 1Ti. 4, habla de espíritus engañadores y doctrinas de demonios. 2Ti. 4:3, habla de que habrán maestros que predicarán doctrinas para agradar el oído de los que les escucha. 2P. 2:1, habla de falsos profetas, y falsos maestros. 1Jn. 4: 1, habla de muchos falsos profetas salidos por el mundo. Judas 3, nos habla de falsas doctrinas y falsos maestros.

Conclución:

     Con tanta información de los acontecimientos de las falsas doctrinas que estuvieron, estan y estarán, lo menos que se puede hacer de todo líder pastoral, es el de preparse lo mejor que pueda para preparar a la grey que ha sido puesta a su cargo para que no sean presa fácil de esos depredadores lobos falsos vestidos de ovejas que se han estado introduciendo en nuestras congregaciones. De otra manera, se le está fallando al maestro y Dios eterno, nuestro Señor Jesucristo. Amen.