Tomando la santa cena de manera indigna.

Introducción:

1Co.11:27-34.

     Habia una costumbre en el mundo antiguo, y era el de reunirse grupos de personas para celebrar comidas. Cada quien aportaba una parte de la comida y luego todo era para todos. La iglesia primitiva adoptó esa costumbre, y le llamaba la fiesta "Agape", o fiesta del amor. Todos los miembros de la iglesia venían aportando cada uno lo que podía, y todos participaban de la comida congregacionalmente. Era una costumbre muy encantadora que es una pena que se haya perdido en algunas iglesias. Era la manera de producir y alimentar el sentimiento de la comunión cristiana.

     Pero la iglesia de Corintio se había degenerado lamentablemente. Habían en ella ricos y pobres, uno que podían llevar mucho, y otros que siendo esclavos nopodían contribuir con casi nada. De hecho para algunos de aquellos esclavos sería en la iglesia la única comida decente que se comiera en toda la semana.

     La iglesia había perdido ese deseo cristiano de compartir. Los ricos no compartían lo suyo, sino que se lo comían con sus grupos selectos de la misma sociedad, y los pobres no comían nada o casi nada de la comida de los ricos. Aquí el problema era que en la comida donde se debiera de haber borrado las diferencias sociales entre los hermanos, es cuando se marcaba las esa diferencia a causa de esta acción por parte de los ricos. Esto llega a oídos del apóstol Pablo y en desacuerdo con ese suceso, envía lo que conocemos  como "Abusos de la santa cena", y "Tomando la cena de manera indigna".

1.- Instituida por Jesús:

     Lo primero que se tiene que saber, es que la santa cena, fué instituida por Jesús. Eso es lo que expresa Pablo en 1Co. 11:22.

2.- Su propósito:

     De acuerdo a Pablo, el propósito es para recordar la muerte de Jesús hasta que él venga (1Co. 11:26). Lo que la pascua era (es) para los judíos ya que les recuerda la liberación que Dios les concedió al sacarlos de egiptos por medio de Moisés, para nosotros la santa cena representa la gloriosa e incomparable y eterna liberación que Dios en Cristo Jesús dió a la iglesia.

3.- Cuantas veces hay que tomarla:

     Hechos 20:7, parece indicar que lo hacían cada primer dia de la semana. Aunque hoy en estos tiempos la práctica varía de iglesia a iglesia. Algunas la celebran una vece a la semana, otras, dos veces, y otras tan solamente una vez.

4.- Abusos en la santa cena:

     La introducción que se dió, es con el propósito de explicar de manera ligera lo que estaba sucediendo en la iglesia primitiva, desde el verso 17, hasta el verso 22. Había divisiones entre ellos.  No se reunían propiamente para celebrar la santa cena del Señor con la reverencia apropiada. Se adelantaban a tomar su santa cena y a embriagarse sin esperar a los que todavía no habían llegado.

     Eso causaba que aquellos que llegaban tarde y con hambre, no encontraran comida ni bebida. Esta actitud era sinónimo de desprecio y verguenza para aquellos que no podían llevar algo de comer o no alcanzaban a participar de la santa cena. Tal actitud vergonzosa, solo servía para domostrar que aquellos que se comportaban de esa manera indigna, no eran persona verdaderamente maduras en el evangelio (v.19). La palabra "aprobado", que aparece en el (v.19), no tiene ninguna relación con la salvación que ellos ya habían recibido en Cristo, pero sí como dijimos anteriormente, tiene que ver con el comportamiento "carnal" como hermanos.

5.- Tomando la Cena indignamente:

     En esta porción, hacemos notar varias cosas.

     Lo primero que queremos hacer notar es que Pablo no utiliza la palabra "no es digno", sino que él utiliza la palabra "indignamente", que nada tiene que ver con la posición que se adquiere en Jesús. Toda persona que acepta a Cristo como su Señor y Salvador, recibe la justicia de Cristo en su vida, como también la santidad. Por tanto, toda persona en Cristo, ante el Padre es digno por la causa de Cristo (2Ts. 1:5), pues él nos hace digno con su sangre derramad y rociada en nosotros (1P.1:2).

     La indignidad de la que Pablo habla, es la del comportamiento que se estaba llevando a cabo. Ya explicamos eso anteriormente. Digo esto porque algunas personas se sienten indignas de no tomar la santa cena porque talvés creen que es ha eso a lo que Pablo se refiere. Pablo hace mención del verso 23 al 26, de que la cena es instituida por Jesús y de como se debe de llevar a cabo, por tanto hacerlo inadecuadamente, lo considera indigno. 

      Cuando se habla de indignamente, se esta hablando de manera ritualísta, con  indiferencia, con un corazón no arrepentido de las faltas cometidas, espíritu de amargura o cualquier otra actitud carnal. Y cuando habla de "ser culpado del cuerpo y de la sangre del Señor", significa deshonrar la ceremonia que se lleva a cabo, y tomar de manera ligera la sangre derramada y su cuerpo maltrarado en su sacrificio por los creyentes.

     Se es necesario poner delante de Dios antes de tomar la santa cena, todo pecado cometido, es a lo que Pablo le llama "probarse cada uno", y luego participar de ella. Si no se procede de manera digna, Pablo declara que viene sobre la persona juicio. El juicio del que Pablo habla, nada tiene que ver con juicio de castigo para enviarse la persona al infierno, pues es personas ya son salvas.

     Cuando el creyente no juzga de manera adecuada la celebración de la santa cena, o sea con la santidad requerida, estan tratando con indiferencia al Señor mismo y su vida, sufriendo el creyente lo que la biblia le llama enfermedad, debilitamiento, y muerte, lo que el apóstol Pablo le llama (duermen). La palabra que se usa en esta parte escritural para referirse a "duermen", es la misma palabra que aparece en Hechos 8:40, para referirse a la muerte de Esteban.  por tanto las personas a las que se refiere Pablo en el libro de 1Corintios, son tambien salvas pues como dije, se utiliza la misma palabra.

     En lo que concierne a lo que se menciona de "debilitados", parece que la palabra esta ligada con la palabra anterior, o sea debilitados a causa de la enfermedad que les acoge. En cierta manera tambien se puede decir que ese debilitamiento puede ser espiritual pues a causa de la actitud carnal, la persona se va debilitando espiritual y como resultado les lleva el juico por parte de Dios, tal juicio es llevárselos a su presencia.

     En el verso 31, nos manda a que nos examinemos para que ese juicio mencionado anteriormente no nos acontesca. Mas si somos juzgados, somos castigados por el Señor (el castigo antes mencionado) para no ser castigados con el castigo que al mundo le espera. Hebreos 12:8, dice que la disciplina nos tiene que llegar porque somos hijos de Dios, en este caso la disciplina es tan severa que es la vida misma la que se es quitada de la persona para ser llevada a la presencia del Señor. Si esto no sucede, o sea darnos la disciplina, estonces somos "bastardos", y no "hijos".

     El verso 32-33, recalda una vez mas lo que se mencionó lo sucedido entre el verso 17, y el verso 21. Se tiene que esperara al hermano antes de comenzar a celebrar la santa cena. Que se coma en la casa antes de llegar a la celebración de la santa cena.

     Como se habrá observado, esta santa cena, nada tiene de similar a la santa cena celebrada en nuestro tiempo, pero sí lo que no cambia para nada, es la referencia con la que se llega a tomar, y la confesión de pecados que se deben de hacer antes de hacerlo. Estos puntos siguen vigentes, ya sea que se celebre de la misma manera que lo celebraba la iglesia primitiva o como se celebra actualmente.

     Bendiciones a todos, y que Altísimo siempre los guarde con la promesa de su palabra.

                       Amén.