Os es necesario nacer de nuevo.

Introducción:

     El tema de mayor importancia despues del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, debe ser el nuevo nacimiento de una persona. El cristianismo en todas las denominaciones, es la única entidad religiosa que enfatiza de que es necesario que toda persona para entrar al reino de los cielos, le es necesario "nacer de nuevo". Las razones fundamentales son: (1) Jesús enfatizó el tema de manera enérgica en Juan 3: 3,5,7. Efesios 2:1, declara que toda la humanidad está muerta en delitos y pecados.

     Hay organizaciones que niegan esta doctrina de manera enérgica enfatizando que eso no es bíblico, o que es solo para una minoría. Los Testigos de Jehová enfatizan que el nuevo nacimiento es solo para los 144000, que segun ellos ese número solo lo conforman Testigos de Jehová (la pequeña manada). La gran muchedumbre, que son el resto de los Testigos de Jehová, no necesitan nacer de nuevo. Parece ser que el nuevo nacimiento a la vista de ellos, es solo para una clase privilegiada.

     No hay parte escritural que demuestre o apoye tal posición, por el contrario, la Biblia dice que todo ser humano, está muerto en delitos y pecados (Ef. 2:1), (Col. 2:13). Y estas partes no hablan precisamente de algunas personas que estan muertas, por el contrario, habla de todo ser humano. Por tanto, la idea de un grupo privilegiado, no esta en las escrituras.

1.- La Biblia al nacer de nuevo, le llama un misterio:

     Jesús hablando en Juan 3:8, declara lo siguiente: "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas no sabes de donde viene, ni a donde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu". Lo que Jesús deja en claro, es que el nuevo nacimiento debido a que es un trabajo del Espíritu, esto es un misterio. Solo el Esíritu Santo sabe cuando la persona recibe la regeneración interna lo que se le conoce como "nacer de nuevo".

     Algunas personas no tienen un claro entendimiento que "nacer de nuevo", y "regeneración", son sucesos estrechamente ligados. No puede haber "nuevo nacimiento", si la persona no ha recibido una "regeneración" interna previa. La persona no puede ser justificada (pagados sus pecados), sin esta persona no ha sido regenerada. La regeneración, es un corazón nuevo, y un espíritu nuevo (Ezq. 11:19), (36:26).

     El Espíritu es que determina si verdaderamente la persona realmente nace de nuevo. El es que sabe si verdaderamente la persona que se ha acercado a Jesús, su fe es genuina para ser aceptada dentro del seno de la familia de Dios. Efesios 1:13, dedclara que cuando la persona ha creído al evangelio de la verdad, es inmediatamente sellada con el Espírit Santo de la promesa.

2.- Es necesario nacer de nuevo para tener vida eterna:

     Eso lo expresó Jesús en Juan 3:15-16. Cristo no nos ha librado de las garras del infierno dandonos vida eterna, y seguir viviendo como si nunca hubiéramos recibido ese cambio interno. Corazón nuevo y espíritu nuevo, demuestra lo contrario, ya que dice que el propósito de ese cambio, es para andar en las ordenanzas de Dios, y guardar sus decretos (Ez.11: 19-20). Judas 4, declara que hay personas que declarando haber nacido de nuevo, convierten la liberdad que se recibe de Cristo (del poder del pecado), y la convierten en libertinaje.

     Son personas que niegan a Dios al único y soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. 1Pedro 2:16, nos recuerda a todos los que hemos nacido de nuevo, a que vivamos como siervos de Dios, como libres, pero no como los que tiene la libertad como pretexto para hacer lo malo. Dietrich Bonhoeffer (4 FEb.1906---9 Abril 1945), un pastor de Alemania, antes de ser martirizado por la guerrila de Hitler, declaró que el evangelio que se estaba ofreciendo, era un evangelio con la "gracia barata".

     Se necesita presentar un evangelio correcto para dirigir a las personas por el camino correcto. La diferencia entre el verdadero evangelio y el "otro evangelio", es la diferencia entre el que es bendecido y el que es maldecido, entre la oveja y el cabrito, entre el salvado y el que está perdido, entre la iglesia verdadera y la iglesia falsa , entre la verdad y la mentira.

I.- La marca de un verdadero cristiano:

     La Biblia es clara en decir cuales son las características de un cristiano verdadero.

1.- La fe sin obras, es una fe muerta:

     Santiago 2:20, expresa lo siguente: "¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? De acuerdo a Santiago, la fe actúa conjuntamente con las obras, y que la fe se perfecciona con las obras. Expresa que si se dice que se tiene fe mas no hay obras, ¿podrá esa fe que se declara tener salvar a esa persona? Si se ve la necesidad y nuestra acción con respecto a ella es no actuar, ¿de que aprovecha tal fe?

2.- La perseverancia:

     Es otra de las manifestaciones que se deben de ver en toda persona que se declara haber nacido de nuevo. Por supuesto que no se esta hablando de que la persona nunca va a fallar en su caminar, se esta diciendo que la persona aun en las adversidades, sigue adelante. La perseverancia es inevitable en la persona que ha nacido de nuevo porque Dios mismo esta involucrado en ella (1P. 1:5). Tampoco se esta dando a entender que la persona que persevera, es la persona que alcanza salvación, por el contrario la persona que persevera, es porque ya ha sido salva. Si la persona no es salva, el poder de Dios no le ayuda pues su fe no fue genuina.

     Mateo 10:22, expresa que el verdadero creyente persevera hasta el fin, porque es nacido genuinamente.

3.- Tomar la cruz diariamentre:

     Luc. 9:23, expresa que: "Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz "cada dia", y sígueme". Lo que Jesús quiere decir, es que de una vez por todas se debe decir no al viejo yo. Aprender a confiar plenamente en él en todos los aspectos de su vida nueva en Cristo. La idea es la de un hombre condenado a tomar y cargar su propia cruz hacia el lugar de ejecución. Aqui por supuesto, no hay ningun tipo de coacción, sino que el discípulo de Cristo lo hace voluntariamente.

     El que comienza a seguir a Cristo, debe de continuar siguiendolo. Nos ha dejado su ejemplo, por tanto debemos de seguir sus pisadas (1P.2:21). Obedecer sus mandamientos (Jn. 15:14).

4.- Sin santidad nadie verá al Señor:

     Las personas que usan este versículo con la idea de que toda persona creyente puede vivir 100% una vida santa para poder entrar al cielo, estan completamente equivocadas, entonces estamos hablando de entrar al cielo por las obras. La salvación es por gracia (Ef. 2:5,8,9). Sí es cierto, que toda persona que ha nacido de nuevo y ha recibido la santidad de Cristo, debe de vivir una vida santa de acuerdo a la nueva posición adquirida en Cristo (1P.2:11-16). Pero es imposible esperar que una persona con una naturaleza redimida pero aun con un "pecado" viviendo en ella (Ro. 7:7-25) (1Jn. 1:8), pueda vivir una vida 100% santa para poder entrar al cielo (1Jn. 1:10) (1Jn. 2:1).

     Entonces, si eso no es lo que quiere decir ese verso, ¿cual es la verdadera interpretación? Bueno, lo primero que se debe hacer notar, es que la santidad requerida por parte de Dios de toda persona para entrar al cielo, es la que ha recibido por parte de Jesús (He. 12:10). Segundo, cuando Hebreos escribe esta parte, nos hace incapié de que tenemos que esforzarnos de caminar en el camino correcto, porque si no lo hacemos, la gente que nos rodea, no podrá ver a Dios en nuestras vidas y por tanto servimos de tropiezo.

Conclución:

     El evangelio que Jesús presenta, es el evangelio que le dice al pecador que abrace la justicia de Dios, alejándose de su vida pecaminosa. Isaías 55:7, dice que si el impío deja su camino y el inícuo sus pensamientos y se vuelve a Dios, él es amplio para perdonar.

                    Amen.