Apologética Cristiana.

INTRODUCCIóN:

          La apologética cristiana, es un tema no muy familiar entre el ambiente cristiano. Algunas personas no han tenido la oportunidad de haber oido de ella. Otros, talves se han encontrado con ella, pero no les ha interezado tal palabra. Y otros, probablemente al saber algo o mucho de ella, la han rechazado considerándola que es contraria o antibíblica porque va en contra de la fe.

          En síntesis, hay creyentes que desconfían de la apologética y se oponen a ella por considerarla como dije anterior, contraria a la fe. Temen que al presentar un cristianismo racional ya no habrá lugar para la fe. Este enfoque "anti-intelectual", del cristianismo nace de una comprensión equivocada del significado de la palabra fe.

¿Cual de éstas posiciones esta correcta?

Soy muy franco en decirle que ninguna de ella es la correcta.

¿Porqué razón?

Por muchas razones. Razones que iremos dando y desarrollando a través de nuestro escrito.

Para comenzar, lo primero que haremos, será explicar:

1.- QUE ES LA APOLOGETICA:

          Es el arte de persuación. En este caso, envuelve argumentros bíblicos para defender la fe cristiana.

2.- DE DONDE PROVIENE ESTA PALABRA.

          Esta palabra proviene de una palabra griega llamada "apología", cuyo significado es "defenza" o "dar respuesta". En la lengua iglesia hay dos palabras que tiene la misma raiz y por lo tanto una pronunciación algo similar, y estas son: "apology", y "apologize". El significado de ellas es: "disculpa", y "disculparse". Como se observará, no hay ninguna relación entre estas dos palabras y la palabra griega "apología".

3.- CUAL ES EL PROPOSITO DE LA APOLOGIA.

          Su propósito es: (a) ALLANAR o LIMPIAR el camino (dudas) de aquellos a los que se les va a presentar el evangelio, o talves al momento de estarles presentando el evangelio las preguntas que estan haciendo, darles las respuestas adecuadad (dentro del contexto bíblico). El caso del etíope (eunuco), es un caso muy apropiado (Hch. 8:27-28).

         La respuesta acertada que dió Felipe con respecto a la pregunta que hizo, "¿entiendes lo que lees? a la respuesta del eunuco "¿Y como podré, si alguno no me enseñare?", fué la clave que usó el Espíritu Santo para traerle convicción de arrepentimiento a su corazón para dar el paso de aceptar a Cristo como el Señor de su vida e "inmediatamente" bautizarse.

         Otro caso, es el de (Hch. 2:14-42). Aqui Pedro lanza un discurso acusando a los judíos de haber sido los instrumentos para que Cristo fuera crucificado. Les declara que "Cristo había sido entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios. Y que ellos utilizaron manos de inicuos (los romanos) para crucificarle" (v.23). "Al oir esto, se compungieron de corazón (por el Espíritu Santo), y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: "Varones hermanos, ¿que haremos?" (v.37).

          "Arrepntíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesúcristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (v.38). En ambos casos, Felipe y Pedro, limpiaron cualquier duda que estaba estorbando a estas personas para tener un claro entendimiento de las escrituras y de esa manera recibir la convincción de arrepentimiento por parte del Espíritu Santo. Juan 16:8, declara que el Espíritu viene a convencer al hombre de pecado, el cual es "no creer en Jesús".

          (b) ES TENER BUENAS RESPUESTAS, porque los inconversos tienen buenas preguntas. Toda pregunta que tenga el invonverso por muy sencila que a usted le parezca, es su inquietud, y para él es de suma importancia. Por tanto; así como es de importancia para él, lo tiene que ser para nosotros pues lo que queremos es que sepa bien claro lo de nuestro Señor Jesús y su sacrificio para que venga el arrepentimiento.

          ¿Vamos a tener siempre buenos resultados? La respuesta es un no. Y no pretendo desanimarlo con esta respuesta para que usted no se prepare bien. La Bíblia esta llena de ejemplos en los cuales no siempre se obtuvo resultados favorables. A Jesús se le considera el mejor apologeta de la historia, mas sin embargo; si leemos los evangelios nos daremos cuenta que aunque siempre dió buenas respuestas a sus acusadores, el resultado no fué muy alentador que digamos. Muchos lo seguían, pero no todos lo hacían con sinceridad (Jn. 6:25).

          (c) DIOS MISMO ORDENA DAR RESPUESTAS, asi que debemos de "estar siempre preparados para presentar defensa (apología) con "mansedumbre" y "reverencia" ante todo el que os demanda razón de la esperanza que hay en vosotros" (1P.3:15). Esta parte escritural no incluye al pastor, o al maestro, o talvés al evengelista solamente, nos incluye a todos los que estamos en Cristo Jesús. La comisión no es para unos cuantos, es para todos los creyentes (Mt.28:19; Mr.16:15).

          Cuando vamos a predicar el evangelio, debemos de saber de antemano que en el corazón de las personas ya hay cierta información que vienen acarriando como tradición por muchos años. Cualquiera que haya sido la doctrina que recibieron de sus ancestros, lo mas probable es que no vaya de acuerdo a lo que las escrituras nos enseñan. Pero con el poder de Espíritu Santo "derribamos argumentos de altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo: (2Co.10:5).

          Hemos creído por fe al mensaje de salvación, y hemos sido sellados con el Espíritu Santo de la promesa (Ef, 1:13); (Ef. 4:30); (Ro. 5:5); (1Co. 3:16); (2Co. 1:22); (2Co. 5:5). Con tanta información de la bíblia, no hay duda que nuestra salvación es por fe. En la introducción, dije que este enfoque anti-bíblico del cristianismo en contra del la apologética, se debe a una mala interpretación de la palabra fe. 

4.- LA PALABRA FE.

          La palabra "fe" y "creencia", en el Nuevo Testamento, se traduce de la palabra (gr. pistis). Esta palabra tiene varias ideas, todas asociadas a la acción de confiar de manera decidida y comprometida. Entre estas definiciones encontramos "firme convicción" y "confianza absoluta".

          Esta palabra griega hace referencia a relaciones establecidas a partir de la confianza y preservadas por la fiabilidad. Confiamos en algo cuando tenemos razones para confiar y evidencias que justifican y respaldan nuestra confianza.

          Una afirmación no es verdadera por el simple hecho de que creamos en ella ni deja de serlo porque no creamos. Lo que primero que hacemos una vez que hemos creído, es evaluar que las evidendias y razones respaldan esa verdad en la que hemos creído. Luego, analizamos esas evidencias a fin de decidir si las afirmaciones tienen fundamentos sólido; y finalmente, llegamos a confiar; llegamos a la experiancia de fe basándonos en el peso de la evidencia.

          La fe no es tener esperanzas o deseos de "corte cristiano". Las esperanzas y deseos también tiene la gente que sostiene creencias absolutamente incompatibles con el cristianismo. La diferencia con ellos, radica en cómo evaluamos tanto la evidencia que sustenta nuestra posición como la que sostiene la de los demás. La fe es fruto de la investigación y de la voluntad, y la razón es su fundamento y su columna, no su "enemigo".

          Por otra parte, creer en algo sin haber reflexionado sobre ello y si analizarlo seriamente no es un acto de fe; es un acto de la necedad. Creer en algo sin el repaldo de la evidencia o la razón no es una virtud, como sostienen algunos. La persona que dice: "Solo debes tener fe", demuestra a leguas que no tiene ni idea de qué es la fe.

          El punto central del cristianismo no es que tengamos fe ya que eso no nos diferencia de las otras religiones. El punto principal del cristianismo no es que tengamos una fe a ciegas y ya, pues si ese fuera el caso, todas las otras personas que tienen fe en su organización a la que pertenecen serían salvas también. Y si usted conoce algo de las otras organizaciones, se dará cuenta que no estan del nada bien. De hecho, son conocidas como sectas.

          El caso de los de Berea mencionado en el libro de los Hechos 17: 11-12; es una caso que se usa para respaldar lo que se esta diciendo aquí. La biblia dice que estas personas recibieron la palabra con "solicitud"o sea prontitud y disposición, mas sin embargo; no se quedaron con ese tipo de sentimiento, ya que "escudriñaban las escrituras", lo que quiere decir que la "examinaron", la "investigaro" y luego creyeron (v. 12).

         Estoy claro que un gran número de cristianos no llegaron a la fe como consecuencia de haber investigado a profundidad la autoridad de la biblia y todo los temas relacionados con la misma, simplemente creyeron en respuesta a la proclamación del evangelio (Ef. 1:13). Ahora; si bien es cierto que estas personas tienen razones para creer, se trata de razones profundamente personales que para las otras personas no suelen tener sentido alguno.  Para ellos como no creyentes o creyentes de otra organizacion religiosa la fe suya es una fe mal infundada por tanto es una fe errónea.

          Los Testigos de JH, los Mormones, los Musulmanes, y cualquier otra organización de entidad religiosa, tienen fe en sus organizaciones. Son personas honestas y sinceras en lo que han creído, pero estan sinceramente y honestamente equivocados de acuerdo a las escrituras.

5.- LA POSTURA DE ALGUNOS CRISTIANOS.

         La mayoría de los cristianos pueden conocer algo de verdad de las escrituras, pero no estan preparados para contar o expresar esa verdad de un modo comprensible para aquellos que tienen interrogativas respecto a la fe que tenemos. Es perfectamente posible creer que algo es verdad sin tener una comprensión cabal ( muy clara) de esa verdad ni la capacidad de expresarla de modo claro y eficaz.

        Los cristianos que tienen fe pero no saben dar razón de ella a menudo se muestran inseguron y solo se sienten cómodos en compañia de otros cristianos. Ante cualquier cuestionamiento sobre la fe, la moral o la verdad, rápidamente adoptan una postura defensiva debido a que carecen de información para argumentar racionalmente sobre el cristianismo. Recordemos que los cristianos no estamos llamados a apartarnos del mundo y vivir aisladamente, más bien somos llamados a formar parte de la cultura en la que estemos. siendo la sal y luz (Mt. 5:13-14). 

          Aun Pablo cuando le escribe a los corintios, les llama la atención de no separarse del mundo (1Co. 5:9-11). " Les he escrito por carta, que no se junten con los fornicarios; pero no hablo de los fornicarios del mundo (los no convertidos) ; pues en tal caso sería necesario salir de este mundo, sino mas bien con aquellos fornicarios que llamndose hermanos..................". Como se observa, Pablo nos exhorta a movernos entre los incrédulos con mayor razón. Pero, sí nos exhorta a no compartir relación con aquellos que andan desordenadamenre y no conforme a las enseñanzas de las escrituras.                 

 6.- OTRAS PARTES ESCRITURALES QUE NOS EXHORTAN.

         Judas 3, 22, 23; Tito 1:9; Stg. 5:19-20.

7.- PERO QUE HACERCA DE ESTOS VERSOS.

         En el libro de Pr. 26:4-5, se encuentran estas partes escriturales que parecen contradecir lo que hemos venido diciendo. "Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él". "Responde al necio como merece en su propia opinión". A menos que haya una respuesta favorable, esto parece una contradicción de locura.

          Parecer ser que la palabra que el Proverbista nos hace resaltar, es la palabra "NECEDAD". Lo que el escritor nos enseña es que debemos de ser cuidadosos en elegir cuando y cómo enfrentar las ideas falsas. No podemor entrar en una alegación con alguién que no quiere escuchar razones, pues nos ubicamos al mismo nivel de su necedad. Pero; sí se es capaz de mostrarle lo erróneo de sus pensamientos a una persona que resulte comprensible, y quizá esa persona busque la sabiduría de Dios antes de confiar en sí mismo.

8.- EJEMPLOS DE PERSONAS QUE USARON LA APOLOGETICA EN LA BIBLIA.

          En Hechos 22:1, encontramos a Pablo ante una multitud de judíos cuando fué arrestado. "Hermanos y padres, oíd ahora mi defensa (apología) ante vosotros".

          En Filipenses 1:1, Pablo declara lo siguiente: "Sabiendo que he sido "disignado" para la defensa del evangelio". Aqui la palabra clave para nosostros es "designado". En otras palabras, todos los que somos llamados a predicar el evangelio, somos "designados".

          En Filipenses 1:7, Pablo nuevamente se expresa de la siguiente manera: "Y es justo que yo sienta esto de todos vosotros, porque os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa (apología) y confirmación del evangelio". 

         En 1Pedro 3:15-16, el apóstol nos exhorta a presentar defensa (apología) por la fe que tenemos a todos los que nos demandan razón de ella, pero con gentileza y respeto.

CONCLUCION.

          Si usted es una persona que ha creído en el Señor Jesucristo, esta llamada a prepararse para representar bien a su Señor aquí en la tierra. "Somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para anunciar las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1P. 2:9). "Somos reyes y sacerdotes para Dios el Padre de Jesucristo" (Apc. 1:6).